miércoles, 4 de enero de 2012

Doppelbock's, pesos pesados

El estilo Doppelbock es originario de Alemania, mas precisamente de la región de Baviera, al sureste de dicho país. Dentro de esta región, los datos históricos dan cuenta de que los primeros cerveceros en elaborar el estilo en cuestión fueron los monjes de San Francisco de Paula, puntualmente en la ciudad de Munich, durante la edad media. Probablemente en aquellas épocas para elaborar esta cerveza debían ser utilizados por lo menos el doble de granos que para la cerveza promedio, o quizás mas aun, imagino que el tope lo condicionaba el volumen del macerador antes de que la cama de granos tenga el peso suficiente como para impedir la extracción de mosto. En la actualidad eso se puede evitar fácilmente utilizando granos de alto extracto y/o azúcar como adjunto para densidad, entre otros.
Las cervezas Doppelbock, al ser en un principio variedades densas y dulces, y no demasiado alcohólicas, se supone servían muy bien para las tan arduas cuaresmas de los monjes. La cerveza durante ese periodo era una bebida sumamente nutritiva y fundamental en la dieta monástica.

En la actualidad, con el correr del tiempo se han evolucionado y perfeccionado las cepas de levadura que son principalmente las que determinan el grado de alcohol en una cerveza. Es por eso que generalmente las Doppelbock de hoy en día tienen en promedio una graduación alcohólica de 8,5% mientras que los primeros ejemplares rondaban los 5%.

Al día de hoy el estilo Doppelbock cuenta con un rango bastante amplio de parámetros, principalmente de densidad y graduación alcohólica, ya que los ejemplos comerciales oscilan entre 7 y 11% de ABV.


El primer ejemplo se trata de la cerveza Einbecker Winter-Bock Doppelbock, elaborada por Einbecker Brauhaus AG, en Alemania con una tradición que data (según la etiqueta) desde 1378. La encontré en un mercadito de Frankfurt al ridículo precio de 0.37 centavos de Euro, algo así como 2.14 pesos argentinos la botellita de 0.35L.
Como sea la cerveza esta muy buena, quizás sumó puntos lo barata que la pagué, pero más allá de eso cuando la terminé lamenté no haber comprado dos.
Tienen un color rojizo, oscuro, con una corona densa y cremosa color canela. Aroma donde el dulzor del grano dominaba cómodamente, habían perfiles de oxidación que le agregaban complejidad como a almendras y frutas abrillantadas típicas del pan dulce navideño. También se hacia presente un toque alcohólico de sus 7,5% aportando un leve frutal. Ya en boca se evidencia un cuerpo firme, de una gasificación más bien sedosa, pronunciado sabor maltoso, con notas de caramelo y una pequeña cuota torrada. El amargor discreto pero se balanceaba inmejorablemente bien con unas suaves notas especiadas picantes y agridulces. Muy buena, la verdad que me sorprendió gratamente.



La Schloss Eggenberg Doppelbock Dunkel, elaborada en Austria, la compré en un local especializado en cervezas en la ciudad de Hamburgo. Muy linda presentación sobria pero elegante.
Como se puede ver en la foto no izo nada de espuma y seguramente la suave gasificación tampoco ayudaba. Tiene un color rojizo-marrón, muy oscuro, cristalino y brillante. El aroma es similar a esos “surtidos de frutos disecados” con aromas como a pasas, uvas, nueces, almendras. Hay también toques de caramelo, todo suave y armonioso, limpio. El trago era un poco más ligero de lo que esperada, pero no por ello malo ni aburrido. En sabor hay un regusto alicorado, hay una base de granos quizás no demasiado compleja, y vuelve ese abanico de frutos secos con caramelo, toques especiados que me recordaron pimienta negra, muy cálida, inmejorable para el invierno. Graduación alcohólica de 8,5%.



El último ejemplo es la EKU 28, producida por la cervecería Kulmbacher Brauerei AG, en Kulmbach, Alemania. Dicha ciudad es conocida por ser la pionera en darle una vuelta de tuerca al estilo Doppelbock y originar un producto un peldaño aun mas arriba, el cual se llamaría Eisbock (se trata básicamente de una Doppelbock semi-congelada de la cual se extrae el liquido concentrado de sabores, aromas y alcohol).
La EKU 28 es una Doppelbock muy fuerte, alcanza 11% de graduación alcohólica.
Los aromas recuerdan principalmente a granos caramelo, toques frutales, como a frutos rojos, también un leve perfil horneado, azúcar tostada. El cuerpo es sedoso y oleoso, igualmente no tan denso como esperaba. La carbonatación es suave y compacta. Los sabores tiene una compleja base de granos, con matices de caramelo y tostado, también perfiles herbales. El final tiende hacia una sequedad alcohólica y especiada con notas vinosas. Interesante cerveza, por momentos un poco alcohólica, pero muy buena de todas formas.


Es muy interesante ver como en Alemania se respetan mucho los estilos estacionales, de temporada. En primavera las Maibock, en verano abundan las Pilsner y las Weizen, en otoño las Ur-bocks y Oktoberfest y en invierno las Doppelbock.
Esto no quiere decir que no hayan cervecerías que reproduzcan dichos estilos durante todo el año, pero fuera de temporada muchas veces se hacen difíciles de conseguir.


Saludos!!

1 comentario:

  1. Schloss Eggenberg Doppelbock Dunkel, la tengo en casa esperando, suena bastante interesante así que me animaré a abrirla un día de éstos.

    ResponderEliminar