sábado, 28 de mayo de 2011

Sierra Nevada 30th Anniversary & Stout

La semana pasada tuvimos la visita de Phil Farrel en nuestro país. Entre muchos temas se abordó sobre la cervecería Sierra Nevada que son íntimos amigos de Phil. Me enteré de varias cosas interesantes, una de ellas es que no pasteurizan, la otra es que las cervezas carbonatan de forma natural. Pero sin dudas lo más interesante fue cuando nos contó que solamente utilizan lúpulo en flor y que es actualmente la cervecería que utiliza la mayor cantidad de lúpulo en flor en el mundo.
También hable con colegas cerveceros que han visitado las instalaciones de Sierra Nevada y todos concuerdan en que posee los mejores equipos en el mundo!!, hasta mejores que Weihenstephan!! También me comentaron que cuentan con una planta piloto exactamente igual a la original, y hasta se han mandado a fabricar piezas específicas a escala directamente a los proveedores, increíble.

En fin, la semana pasada Martín Boan ha tenido la enorme gentileza de compartir con nosotros en el brindis una Sierra Nevada edición 30 aniversarios traída desde yankilandia.

Por lo que tengo entendido, para el aniversario número 30 se han lanzado cuatro ediciones, la que degustamos nosotros se presentaba como una Black Barleywine elaborada solamente con Cascade americano. Me olvidé de sacarle una foto a la copa pero la cerveza tiene un color oscuro como si se tratase de una Stout, una espuma beige cremosa de muy buena retención. El aroma efectivamente está lleno de cascade, también hay especias, pasas y un perfil tostado. En boca es corpulenta, la carbonatación es más media a media alta. El sabor hay granos tostados y perfiles similares al chocolate amargo, el lúpulo también es el protagonista en boca dando unos perfiles cítricos, mentolados y salados. La verdad que es una cerveza muy interesante, como una especie de Imperial IPA pero oscura, realmente es un producto sin desperdicio, muy sabrosa.






Ya que estamos aprovecho también para dejar la reseña de la variedad Stout que consumí el mes pasado en Alemania.
Como se puede ver en la foto presenta una gran formación de espuma bien solida y un color oscuro pero limpio. En aroma hay chocolate, nueces y un leve tono azucarado. En sabor inesperadamente domina el lúpulo, también están los clásicos matices de café y tabaco. Como decía, me sorprendió que fuese más amarga que su variedad Porter. El cuerpo es medio-ligero, muy tomable y muy limpia y balanceada.


Evidentemente estos gringos la tienen muy clara a la hora de elaborar cervezas...


Saludos!!

8 comentarios:

  1. Hermano. Buenas cervezas has probado, me gustaría probar tambien sierra nevada.
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Que calidad! Sierra nevada son las 12am estoy con la Hangover de anoche mucha dorada pampeana y porter,pero al ver esa copa me levanta!!
    y la foto de la barley negra falta porque me imagino que apenas sirvio en vaso despendrio tantos aromas que dieron ganas de tomarla inmediatamente ! :)

    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Fabián:
    HDP! las abriste y yo no estaba...

    ResponderEliminar
  4. Fabián:
    Ah si! una la probé! :)

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, no sabía de la existencia de distintas variedades de la 30th aniversario... Hace un par de meses conseguí la de la etiqueta verde. A ver que tal se presenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, tengo entendido que son cuatro variedades,
    *Fritz and Ken's: Stout
    *Charlie, Fred and Ken's: Helles Bock
    *Jack and Ken's: Black american Barleywine
    *Ours Brewer's Reserve: Oak Aged blend de Bigfoot, Celebration Ale y Pale Ale.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Eduardo, en donde conseguiste esas cervezas? o te las trajeron de afuera?

    Abrazo

    Oscar "Manucho"

    ResponderEliminar
  8. Oscar, las cervezas son de Martín Boan, las trae de afuera. La de la foto la descorchó gentilmente en el Centro de Cata para brindar con Phil Farrel. También suelen organizar catas para probar cervezas de distintos países y estilos pero ahora no se de fechas concretas.

    ResponderEliminar