miércoles, 10 de noviembre de 2010

Quilmes Patagonia: Amber Lager, Weisse & Bohemian Pilsner

Patagonia es la línea de cervezas orientadas al segmento "Premium", "Gourmet", "Artesanal" o como más les guste llamarle, que posee la Cervecería y Maltería Quilmes. Hasta hace unos días la única variedad de Patagonia era una Amber Lager. Ayer por la tarde uno de mis amigos (gracias nacho!) se encontró en el mercadito del barrio con dos nuevas variedades de esta marca. Cuando las trajo a casa pude ver que los estilos eran Weisse y Pilsner Bohemia, además de la Amber Lager de siempre pero con una etiqueta reversionada. Ayer a la noche estaba cocinando una Tripel así que las cervezas venían de maravilla para matar un poco el tiempo mientras se maceraban los granos. Veamos de que se tratan..


Amber Lager: Etiqueta nueva, la cerveza obviamente sigue siendo igual. Color ámbar rojizo limpio y cristalino, cabeza de espuma blanca y porosa de baja formación y retención. Aroma bastante neutro, hay un leve herbal pero los granos casi imperceptibles. El cuerpo es ligero, levemente cremoso, pese a que la gasificación no es alta tiende a ser muy llenadora. Sabor donde los granos son leves, fugaz caramelo y fugaz ahumado con algo de hierbas. Final de bajo amargor con toque cítrico.



Weiss: Notable turbidez, color amarillo muy pálido, cabeza de espuma blanca de gran formación y buena retención. Aromas con trigo y cítricos, herbal. Cuerpo ligero y cremoso. Sabor a trigo no malteado, cítricos, perfil de Witbier belga en vez de Weissbier germana, bajo amargor. Final refrescante y cítrico.



Bohemian Pilsner: Color dorado ámbar, cristalino, espuma blanca y compacta de buena formación y retención.
Aroma donde toma presencia el grano, floral y cítricos, leve a miel. Cuerpo moderadamente robusto, gasificación media. Sabor donde es notable la presencia del grano, no le sentí nada de Saaz pero igual es destacable el aroma a lúpulo con cítricos y algo de naranja, muy buen balance. No tengo idea de como serán las Pilsner Checas pero esta se parece mucho a las Pilsner Alemanas.

En primer lugar a gusto personal voy a decir que la Amber Lager quedo bastante atrás ante sus dos nuevas hermanas. También a gusto y sensación personal las tres variedades me provocaron un trago tremendamente llenador y de hinchazón, lo que en mi caso me provoco una muy baja tomabilidad, a mi amigo le paso lo mismo. También quiero comentar que la cerveza de trigo no tiene nada que ver con sus semejantes Alemanas, está más del lado de las Witbier Belgas pero menos especiada. La verdad que es para destacar que una gigante industrial haya sacado al mercado una variedad turbia, algo insólito en Argentina, creo que esto nos va a abrir y facilitar un poco el camino a los cerveceros al momento de mostrarle a la gente que la cerveza va mas allá de una bebida amarillenta, cristalina y aguada.
En cuanto a la impresión personal de cada estilo creo que la Amber Lager es de muy poca calidad, demasido neutra, podrían haberle puesto el acento en el caramelo pero la base de granos casi no existe y, tomando en cuenta que ahora subieron los precios ($11), es una variedad que yo no compraría ni de casualidad.
La Weisse me parecio buena, para los que esperan encontrarse con una rica German Weizen acá no la van a encontrar pero igualmente esta bastante interesante, ya de entrada el color le suma puntos.
Con respecto a la Bohemian Pilsner debo decir que esta bastante buena, no porque tenga mas acentuado en grano o mas acentuado el lúpulo pero si me pareció que le dieron el tiempo adecuado de fermentación y maduración. En ésta última el punto en contra es que por el precio ($11 = 0.66L) pierde rotundamente ante dos litros de Warsteiner.

Veremos si sobreviven al mercado y como mantienen la calidad en el tiempo.

Saludos!!

18 comentarios:

  1. La Amber Lager cuando salio era una buena cerveza, con el paso del tiempo bajo mucho la calidad y tal cual lo decis ahora es una cerveza muy neutra. Esperemos que no pase lo mismo con sus dos nuevas variedades y la verdad que podrian haber mantenido el precio anterior $7.50 / 8.50 aprox.
    Un abrazo Edu
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Comparto con cris, epenas salio la amber me gustaba muchisimo, ahora es tan intomable como toda quilmes.
    mañana voy a buscar estas nuevas variantes, parecen q prometen algo diferente...
    y si, me quedo con tu ultimo comentario, 2 litros es warsteiner ni se piensan!

    abrazo!
    pd: volvi a actualizar el blog :P

    ResponderEliminar
  3. Hola, donde puedo conseguirlas?? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Se consiguen en cualquier super, Carrefour, Jumbo, Disco, mercaditos de barrio, etc.

    ResponderEliminar
  5. Pero las nuevas no, ya fui a Carrefour, Jumbo, etc y solo esta la Amber Lager. Por eso te pregunto! no las puedo conseguir!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,
    Las cervezas las podes encontrar en:

    * Mercadito en Av. Córdoba entre Talcahuano y Uruguay (mano derecha en el sentido del tránsito). En las heladeras el sábado tenían las tres variedades.

    * Disco de Bulnes 2117, Palermo. Estaban también las tres variedades en las góndolas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Cervezas de muy baja calidad. No las compren.

    ResponderEliminar
  8. Siempre lo mismo en este pais.. se empieza con un producto novedoso con una buena relacion precio vs. calidad y con un packaging atractivo y elaborado... Luego de los meses.. se baja la calidad, y de DUPLICA el precio al anio.. se camufla esto con la extension de la linea de productos y con un packaging cambiado.. QUE ESTAFA!!! La Weisse, por favor que artificial!! Un insulto a las cervezas de trigo alemanas como Paulaner, Franziskaner y Erdinger! Que desilusion para los entusiastas que aprecian cervezas de calidad... y la Quilmes por favoor!!! Mejor no hablar.. porque ya me esta dando nauseas...

    ResponderEliminar
  9. La Bohemian Pilsner,me parecio bueno, buen cuerpo un sabor agradable,no se parece a la checa,pero me gusto

    ResponderEliminar
  10. Este fin de semana voy a probar la Pilsner, espero que no sea nauseabunda y vomitiva, como TODOS los productos de la maltería Q****** (desde la Liverty hasta la Stella, sin excepciones).

    De todas maneras mis expectativas son muy bajas, en este país no hay cultura cervecera: la birra más vendida está hecha con agua de zanja y "aditivos"...

    ResponderEliminar
  11. Después contá que te pareció la Pilsner!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. eduardo q opinas de esta cerveza de trigo? a mi me parece fea..gusto a pomelo..no le encuentro el trigo en ningun lugar y la levadura no aporta ni banana ni clavo..?? q onda?

    ResponderEliminar
  13. estan borrachos amigos yo compre el sabado 19-10-2013 cuatro botellas de amber y las pague en rosario $32.- cada una.

    ResponderEliminar
  14. Hay artesanales muy buenas,justamente no son estas marcas industrializadas

    ResponderEliminar
  15. Es de la misma calidad de cualquier Quilmes con etiqueta y nombres de tipificación pretenciosos. Mucho marketing, igual calidad...


    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe si existe algún distribuidor que haga envíos a Chile.

    ResponderEliminar
  17. Quilmes dejó de producir cerveza genuina allá por los 90, cuando la familia Bemberg la vendió. Hoy produce gaseosa alcohólica. Basta con leer la etiqueta y probar la calidad. Por suerte todavía existen cervezas de países donde se respeta la Reinheitsgebot.

    ResponderEliminar
  18. La calidad ha bajado notablente. Estoy tomando una weisse y es una aguita. Comparado a cuando salió...

    ResponderEliminar