lunes, 8 de noviembre de 2010

Murphy´s Irish Red

Sin dudas este estilo rojizo irlandés ha sabido imponerse en todo el mundo. Se diferencia de sus similares inglesas principalmente por el uso de un pequeño porcentaje de cebada tostada lo que determina un color rojizo brillante y profundo, además de un final seco. Aunque es una bebida fácil de tomar la densidad inicial no es tan baja como en otros estilos, en promedio podríamos fijarla en 1052 y un ABV 5%. Suele sobresalir el carácter maltoso, una carbonatación moderada y el amargor (con lúpulos ingleses) mas bajo que en las Pale Ale inglesas.

En Argentina hasta el verano pasado se podía conseguir la versión tirada y embotellada de la irlandesa Killkenny, hoy ya no se consigue ninguna de las dos. La cerveza Murphys que comento en esta nota tampoco se consigue en argentina, fue traída desde Brasil (creo) y la deguste en el centro de cata de cerveza. Realmente es una lastima que actualmente no podamos conseguir ninguna variedad original del estilo, mas aún teniendo en cuenta que es uno de los estilos a elaborar para participar en el próximo concurso en Sta Fe 2011.


La cerveza se presenta con un color rojizo limpio, no tan intenso como esperaba, un rojizo ámbar. La espuma es blanca y porosa, baja retención. En aroma hay un leve frutal, el carácter de grano tostado esta presente junto a matices acaramelados. En boca la gasificación es mas bien baja, ligera y algo sedodsa. En sabor me gusto mucho, el amargor como era de esperarse estaba algo tímido, sobresalía el acaramelado y un notable dejo tostado y chocolatoso, algo que a mi particularmente me gusta mucho en cervezas rojizas. El final es con algo de lúpulo herbal, seguramente alguna variedad inglesa, y ese tostado muy bien equilibrado y sabroso.
Una cerveza que pese a su simpleza logra mantener bien acentuados sus sabores. Grato ejemplar para tomar varias pintas en un Pub. Aparentemente esta versión de Murphys sería Lager, no se si se refiere a levaduras Lager o una fermentación hibrida, igualmente si esto es así la verdad que yo no lo note.

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Vendrás por Chile este verano?...si es así, avísame!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Chris! estamos todavía en tratativas. Si todo sale bien nos estaremos viendo en el Bierfest de Viña del Mar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ya que estás con el paladar afinado, hoy justo llevo a Cervelar una IRA. El único defecto es que está un poquito esterosa...

    ResponderEliminar