viernes, 5 de julio de 2013

Paulaner Dunkel Weizen

Seguimos con otra cerveza de trigo proveniente de Alemania, nada más ni nada menos que la Paulaner Dunkel. Paulaner es una de las cervecerías alemanas más conocidas a nivel mundial. Entre sus productos se destacan la Doppelbock y la Hefe-Weizen.
No estoy del todo seguro del portfolio de Paulaner, pero creo que contando la Original, Salvator, la Oktoberfest, y la Weissbier, solo me quedaría degustar la variedad sin alcohol, o como ellos le llaman, “alkoholfrei”.



Las variedades de trigo oscuras se caracterizan por utilizar un promedio del 60% de trigo (pero el rango va de un 50% al 75%) el resto es de malta Pilsen aunque también es común el uso de malta Munich. La principal diferencia con su hermana rubia es el porcentaje de granos oscuros y/o acaramelados. Generalmente este pequeño porcentaje se utiliza mas que nada para el color y no tanto para acentuar tostados o acaramelados profundos. El amargor normalmente es bajo, con lúpulos alemanes y generalmente en una sola adición. Acompañando los granos y el lúpulo hay una importante y esencial impronta de la levadura que se encargará de dar perfiles frutales como a banana y especiados como a clavo de olor.



La Paulaner Dunkel es visualmente impecable. Presenta un color marrón muy turbio, la espuma sumamente abundante como en toda cerveza que tenga una alta proporción de trigo y una buena carbonatación. El aroma es a banana y clavo, los granos quedan perdidos ante la levadura, quizás con esfuerzo aparece algo de caramelo o quizás yo no los llegue a percibir bien. En boca el cuerpo es ligero pero sedoso, algo cremoso, refrescante y agradable. La graduación alcohólica es de 5,3%. El sabor está lleno de trigo y levadura, frutal y especiado, un tenue chocolate, pero tenue. El amargor muy bajo. El final es frutal y algo seco, un ligero tostado y un leve perfil acido muy refrescante.
La verdad que me gusto bastante. Como dije anteriormente, a pesar del color no está tan alejada de su hermana rubia en el sabor. Es un lindo exponente para el verano.

La cerveza me la trajo mi hermano desde Uruguay.

Saludos!!

9 comentarios:

  1. Hola Edu, Paulaner también hace la Oktoberfest, yo me la pude traer de Uruguay, no me pareció nada "wow!", me gustaba más la Spaten.
    Fijate si podés ver la foto:
    https://cid-458ea6894c192111.photos.live.com/self.aspx/Una%20Gal%c3%a1pagos%20Resurrection%20Ale%20m%c3%a1s/IMG%5E_4207.JPG

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver ahora...

    http://www.subirimagenes.com/fotos-oktober-6120243.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zeke! ahora sí puedo ver el link!
    mirá yo probé esa cerveza y me pareció interesante pero distinta a otras oktober. No sé si será la luz pero en tu foto parece medio rojiza mientras que en la foto mía es mas bien pálida.
    Está buena como para ver que el rango de color y alcohól es bastante amplio, sobre todo en las versiones locales y de exportación.

    acá te dejo mi link:
    http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/10/paulaner-oktoberfest.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me quedan por probar ésta (de la que tengo grandes expectativas, ya que soy bastante aficionado a las dunkel) y la sin alcohol que no me interesa demasiado.

    Lo malo es que me está costando encontrarla, pero no pierdo la esperanza.

    Por cierto, buen blog, me hago seguidor y lo añado a la lista de blogs del mío. (Te lo dejo por si le quieres echar un ojo: http://lavueltaalmundoen80cervezas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gonal, gracias por pasar!.
    ya te agregué a mis link de blogs amigos.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Edu, engaña la foto y el mantel, es bastante pálida como vos decís.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. SI la memoria no me falla hay mas tipos de cervezas como la rubia lager, y dentro de la oktoberfest creo que hay dos variantes... La rubia la tienen en mi localidad (españa) de barril y aun no la probé por eso lo se, y las oktoberfest hay una tipo marzen que imagino será la que tenga color mas ambar y otra

    saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  9. Esta la pils tambien
    http://www.ratebeer.com/beer/paulaner-premium-pils/645/

    y todas estas :)
    http://www.ratebeer.com/findbeer.asp?BeerName=paulaner

    ResponderEliminar