martes, 11 de junio de 2013

Cervezas Copayapu

Esta entrada va dedicada al muy buen trabajo que están realizando los amigos de Copayapu, oriundos de la desértica región de Atacama, norte de Chile.
El mes pasado, mas precisamente el 25 de Mayo, se llevó a cabo la South Beer Cup 2013 organizada por el Centro de Cata de Cerveza. En ella compitieron cervecerías de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia. Acá los ganadores.


Copayapu obtuvo dos muy merecidas medallas en los estilos Brown Porter y Flor de Pampa (cerveza con agregado de fruto Chañar).

De entre las cinco cervecerías chilenas ganadoras de premios en un certamen internacional se posiciona como la única cervecería del norte Chileno en obtener medallas.

Agradezco la gentileza de los chicos por dejarme dos muestras para poder degustar, en este caso la versión "Pilsner Desértica" y su muy exótica e innovadora "Flor de Pampa" la cual fue una de las premiadas del concurso.





La Pilsen Desértica, es una cerveza que ya ha ganado dos medallas en la Copa de cervezas de América, concurso anual que se lleva a cabo en Santiago de Chile.


La variedad Pilsner tiene un color dorado, limpio y cristalino, con una cabeza blanca, densa y cremosa, de buena formación y retención.
En aroma destaca el dulzor del grano, con una suave traza frutal de la levadura, hay también un soplo cítrico y floral proveniente del lúpulo. Limpia y balanceada.
En boca es ligera, con un cuerpo fluido y una gasificación chispeante.
El sabor combina un rico dulzor residual del grano con los perfiles amargos, todo en buen balance, derivando en un trago muy refrescante. El carácter Lager y el buen balance aumentan la sensación de "tomabilidad".
Muy sabrosa y limpia, como para tomar en cantidad en días calurosos.    


La variedad "Flor de Pampa" tiene la particularidad de utilizar al fruto del Chañar como adjunto. El fruto en cuestión es autóctono de la región de Atacama (también crece en la Patagonia y norte argentino) y en la cerveza se utiliza en forma de arrope (similar a una mermelada).


Tiene un color ámbar, turbio, con una corona esponjosa y rocosa de buena formación y retención.
El aroma destaca el perfíl especiado de la fruta. Tiene un aroma que mezcla almendras tostadas y dulce de leche, bastante curiosa, con un punto a madera y hierbas.
El cuerpo se percibe de entrada con una tendencia mas robusta, una carbonatación firme y chispeante, y un final seco.
En sabor vuelven los matices de frutos secos tostados, vainilla, y un dulzor similar a la miel pero que se corta sobre el final para dar paso a un amargor seco y redondo.

La verdad que me gustó mucho y me pareció muy innovadora y bien hecha.



Mis felicitaciones para la gente de Copayapu.


Saludos!!

6 comentarios:

  1. Me gustaria saber si han apuntado al mercado de USA y si es asi deme referencias donde ubicarla un sediento de la buena cerveza radicado en Lakeland, FL USA

    ResponderEliminar
  2. La FLor de pampa es una variedad que tiene mucha personalidad, autóctona y creativa.

    ResponderEliminar
  3. Debo adjuntar que es una de las mejores criticas que he leído, me sentí muy identificado, además que gráfica muy bien con sus palabras. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Muy merecidas medallas para nuestros amigos de Cerveza Copayapu. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Me ha picado la curiosidad por probar estas cervezas. Por cierto, la cerveceria Guayacan, instalada en el norte chico, tambien ha sacado una variedad que utiliza el chañar. Estaria bueno sentarse a comparar ambas.

    ResponderEliminar