martes, 29 de enero de 2013

Cerveza picante con ají...

La cervecería El Bolsón es oriunda de la región Andino Patagónica Argentina, y es la primera cervecería artesanal argentina establecida en el año 1984.
Al día de hoy su portafolio de productos es muy extenso ya que elaboran once tipos de cervezas, mas cuatro cervezas de maíz aptas para celíacos, dos vinos espumantes y una variedad de jugo. En total unas no pocas dieciocho variedades de bebidas.

No recuerdo la última vez que probé un producto de esta marca, pero seguramente fue hace más de tres años atrás, ¿el motivo? Casi siempre venían contaminadas y raramente podíamos encontrar alguna variedad en buen estado.
Como la industria cervecera ha ido cambiando y (por suerte) mejorando explosivamente en estos últimos tres años imaginé que las cosas podían cambiar para bien.

Así fue que gracias a Vane (grande cuña!!!) me trajo desde el Bolsón una variedad elaborada con el agregado de ají. Lo curioso de la variedad en cuestión es que trae en el interior de la botella un pedazo de ají picante, mas que interesante propuesta, veamos con que nos encontramos.
El Bolsón con Ají


Se presenta con un cuerpo color ámbar, la limpidez es buena aunque en la foto no se pueda apreciar. La espuma es de buena formación compacta, con buena retención y de color blanca.
El aroma es intenso y curioso a la vez, se logran percibir algunas trazas melosas en un primer momento y luego se intensifica un abanico especiado como a pimienta, también con un leve ahumado, ya anticipando perfiles picantes.
En boca el cuerpo es ligero, tomable, con una gasificación mas bien chispeante.
El sabor entra seco y después del trago aparece una intensa sensación de picor en la garganta, sorprende por la intensidad, dura algunos segundos e invita al próximo trago.
Como decía el sabor es intenso, deja en paladar una sensación similar a tomar una sopa con mucho tabasco  en invierno, pero contrariamente a esto resulta refrescante.
Muy curioso tomar una bebida con un nivel alto de picor. Me pasó algo parecido a cuando probé las primeras Lambic originales.  

La verdad que me pareció tremendamente interesante la propuesta de El Bolsón, aunque también reconozco que puede llegar a ser totalmente intomable para los no aficionados al picante debido a su picor elevado. Mas allá de esto bien hecha e innovadora.
Lástima no haberle tomado una foto al pedacito de ají que trae dentro de la botella (tenía algo así como unos 3cm de diámetro).


Saludos!!


8 comentarios:

  1. Lo que le da ese sabor picante es solo el ají que lleva dentro o hay algún agregado de picante en la elaboración previa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta pero no te podría responder de forma exacta. Cometí el error de no probar el pedacito de ají y así comprobar si el picor proviene únicamente de ahí. En caso que el ají sea solo estético entonces puede ser que se le adicione algún tipo de picante líquido la cerveza, pero no lo podría asegurar. Saludos!!

      Eliminar
  2. Lo mejor es tomar El Bolson directamente en su brewpub, la cerveza de miel que elaboran es riquisima!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola! Buenísimo el blog, te felicito! Estuve en El Bolsón y la rubia, tirada, me pareció riquísima. Hay otra, que venden embotellada y también tirada, en la Feria Artesanal del Bolsón, que se llama Piltri (porque está elaborada con agua del cerro Piltri..no sé cuanto, de la zona) Te la recomiendo cuando andes por esos pagos.
    Y te hago una pregunta a vos que tenés experiencia en la materia (yo sólo soy una aficionada, que toma artesanales en la medida en que le da el bolsillo-muy ocasionalmente- y de la industriales, sólo Isenbeck y Warsteiner: ¿por qué creés vos que no se producen muchas cervezas artesanales en la Ciudad de Buenos Aires? ¿será por costo/beneficio?
    Y...no puedo con mi costado docente, y por favor no lo tomes a mal (vos sabés, por lo que demostrás en el blog, muchas cosas que yo no sé) pero te hago una corrección, que quizás te sirva: "bien hecha", va con h (porque se refiere a "hacer"), cuando escribimos "echa" es cuando nos referimos al verbo "echar" (sinónimo de arrojar, tirar, expulsar)
    Saludos y felicitaciones!
    JuLiA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia por la correción de ortografía, ya edité el texto. Muchos saludos!!

      Eliminar
  4. Muy buena nota, con h o sin h, por suerte lo que nos interesa es la cerveza y no la ortografía! voy a elaborar una similar, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy linda cerveza, y bien cierto lo que dice tu nota, es muy picante, se siente luego de un rato no cuando comenzás a saborearla. El picor queda en el paladar un largo rato

    ResponderEliminar
  6. SI HACES UN POST DE CERVEZAS TIENES QUE PROBAR Y TOMAR NOTA DE TODO AL DETALLE, SALAMIN!!!

    ResponderEliminar