Después de un año largo de trabajo decidí tomarme el pasado mes de abril las vacaciones, el destino fue Europa. Mi gran sueño era conocer Bélgica, por suerte pude lograrlo y conocer ese hermoso país mundialmente conocido por sus chocolates, mariscos, cervezas, arquitecturas y un sinfín de otras cosas.
En lo que respecta a cervezas Bélgica es sin dudas un paraíso, tuve la oportunidad de probar muchos estilos, variedades y marcas.
Si bien las cervezas de Leffe distan mucho de ser mis favoritas me compré todos los estilos más que nada por curiosidad y dejo a continuación mis impresiones:
Blond: Color dorado profundo y cristalino, espuma blanca y compacta de mediana retención. Aroma dulce y azucarado, hay esteres frutales de banana, miel y la levadura típica que recuerda al olivo. El cuerpo es ligero, la carbonatación chispeante. Sabor dulce y afrutado, amargor casi nulo. Graduación alcohólica de 6,6%. Si bien después de una copa se pone algo cansadora me parece igualmente uno de los estilos más agradables de la marca.
Bruin: La tome en versión tirada. El color es un cobrizo café, cristalino. La espuma es blanca y cremosa, de hecho deja un buen “encaje de Bruselas”. El aroma es algo neutro, algo de vainilla y banana, los granos no los pude percibir. Graduación alcohólica de 6,5%. El sabor también es bastante plano, de tendencia dulce, leve caramelo. La recordaba mejor pero la verdad que me pareció muy plana.
Lentebier: Tengo entendido que es una variedad de primavera recientemente lanzada al mercado. Similar a la Blond pero más dulce. En aroma hay mucha azúcar y el sello de la levadura de Leffe. Bastante pesada con el sabor, muy dulce, cansa al tercer trago. Graduación alcohólica de 6%.
Tripel: Una Tripel sin el especiado de coriandro y naranja. Se repite una gran impronta del azúcar. En esta variedad se aprecia un cuerpo más corpulento y un alcohol mas elevado (8,5%). El sabor es de una gran inclinación dulce, empalagosa. Se rescata la carbonatación natural.
Leffe 9: Algo más frutal y alcohólica (9%) que las anteriores pero sigue siendo más de lo mismo. Excesivamente azucarada y plana, con un particular aroma como "artificial". Fue la variedad que menos me gustó.
Biere de Noël: Cuando ya había perdido la fe en todos los productos de Leffe apareció la variedad Noël. Se trata de una Belgian Dark Ale elaborada para las fiestas de fin de año. Tiene un aroma pleno frutal, muy distinto a la levadura clásica de Leffe, en esta variedad se puede apreciar una inclinación a frutos rojos y especias, también es mas maltosa. En boca el cuerpo es robusto, la carbonatación algo sedosa. En sabor vuelve el frutal y las especias. Termina con un sabor redondo y cálido y con una graduación alcohólica sorprendentemente baja (6,6%) para lo que se acostumbra en este estilo. Similar a la Chimay Azul pero mas suave. Me gustó mucho.
Link a la nota de Leffe Radieuse:
* http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/06/leffe-radieuse.html
Saludos!!