jueves, 5 de mayo de 2011

Stella Artois, distinto país, la misma porquería.

Una de las tantas cervezas que tuve la oportunidad de probar en Bélgica fue la archiconocida Stella Artois. Que mejor oportunidad para probar la cerveza de la fuente misma, en este caso en su país de origen.

La cerveza Stella Artois proveniente de Leuven, Bélgica, es fabricada en argentina bajo licencia por Cervecería y Maltería Quilmes, ambas pertenecientes a InBev, y compite en el segmento Premium contra la marca Heineken.
Muchos se preguntarán ¿que es lo que quiere decir “Premium”?, bueno en principio y, en lo que refiere a la calidad del producto, debería tratarse de un producto 100% cebada, con los tiempos mínimos pero apropiados de fermentación y maduración, y mejores controles de temperatura en la línea de pasteurizado y algunos detalles que nos deberían garantizar un producto de mejor calidad. Ambas cosas están lejos de Stella Artois nacional. Pero acá no importa cómo y con que ingredientes esté elaborada la cerveza, lo que importa es el envase y eso es realmente lo que marca a una cerveza “Premium”. Así es, por más absurdo que parezca, el consumidor promedio argentino piensa que comprando cualquier variedad que tenga un envase de vidrio color verde se va a encontrar con un producto de calidad y nada mas alejado de eso. Lo que vamos a encontrar es seguramente un producto oxidado por golpe de luz y encima al doble del precio promedio.
Stella elaborada en Argentina
La Stella elaborada en Argentina se caracteriza por el amargor, un amargor profundo y metálico como si se tratase de un exceso de extracto de lúpulo. Una espuma voluminosa y pegajosa muy poco apetecible debido a generadores de espuma artificiales. Suamdo a ésto el clásico olor a zorrino por la oxidación del lúpulo por la botella verde. Lo único que podría rescatar es ese débil frutado propio de la cepa de levadura belga.




Stella elaborada en Bélgica

Ya en Bélgica por curiosidad decidí probar la “original”. La cerveza la consumí de forma tirada, por lo que me llamó la atención que no me la hayan servido en la copa típica de la marca y siguiendo ese rito absurdo de ocho pasos para servirla.
Más allá de esto la cerveza es tan horrible como la que fabrica Quilmes acá en argentina. Tiene ese mismo amargor remedioso y metálico, muy ligera y aguada, y ese gusto característico de la cepa de levadura belga. No quiero olvidarme de comentar que la versión embotellada viene en botella con vidrio ámbar, algo importante si queremos preservar el producto a mediano plazo.
Totalmente decepcionado con el producto. También me cuesta entender el por que una cerveza con un claro balance hacia el amargor es tan popular en Bélgica. Es sabido que las variedades belgas no se caracterizan por el amargor, además que la mayoría son de alta fermentación, pero la Stella rompe el esquema. Además también es distinta a las otras lagers belgas que competirían en el mismo segmento como Maes y Jupiler. Evidentemente hay mercado para todo, por mientras yo me quedo tranquilo tomando una Deleuze Dubbel.


Saludos!!

53 comentarios:

  1. ¡¡Qué mal con la estrella, qué mal!! Pero que le vamos a hacer, es la cerveza bandera del grupo cervecero más grande del mundo y ellos seguirán gastando millones en publicidad para persuadir a la gente.
    Esperando la opinión del Filósofo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados: No soy experto en el tema, para nada; pero doy mi humilde opinión: De las cervezas "de supermercado", la Stella es de lo mejorcito. No me agrada para nada su precio, pero sí su sabor; sólo superado, para mi gusto, por la Imperial doble Ipa.
      Aprovecho para comentar mi impresión sobre la Heineken: Siento que ha caído enormemente su calidad. Ya no la siento como la cerveza diferente, fuertemente, amarga. Tanto que prefiero la Warsteiner

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo en ambas cervezas ,antes tomaba mucho la heineken pero ahora no hay quien la tome ,sin embargo todos mis amigos incluyendome yo nos hemos inclinado para la stella artois ,para mi gusto es exelente calidad y como se dice lo bueno cuesta

      Eliminar
  2. pIERDE MUCHO EL SABOR del lupulo con el envase verde...una porq...no me gusta y es realmente perder la plata por tomar esta cerveza

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo ,por eso solo tomo mi cerveza casera ja

    ResponderEliminar
  4. MARCELO DE TUCUMAN29 de marzo de 2012, 0:16

    AMIGOS ESE MAL SABOR TAL VEZ SE DEBA A LA BASURA QUE SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE "LA CERVEZA PERFECTA".YO TENGO UNA BOTELLA LLENA,SIN ABRIR,CON UNA "SORPRESA" EN SU INTERIOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no hiciste nada? no les metiste una demanda?

      Eliminar
    2. y no hiciste nada? no les metiste una demanda?

      Eliminar
    3. Cual sabor horrible.

      Eliminar
    4. Hola, soy belga y puedo decir que los belgas en general consideran la Stella como una cerveza muy mediocre. Además, si no eres de Bruselas, es probable que no te gusta esta cerveza en absoluto. Mis padres (de Amberes) beben Jupiler y Maes. Y por supuesto, si los belgas quieren 'verdaderas' cervezas, compran las cervezas de alta fermentación y las cervezas artesanales.
      Stella Artois es tan popular porque la empresa tiene tanto poder que pueden forzar a los bares de servir sus productos. Es como Heineken, Coca Cola, McDonalds y KFC --- son productos de baja calidad, pero las ventas son altas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. tenes razon. Mira que hice un esfuerzo enorme porque esta cerveza me guste, y hasta aveces pienso que me gusta, pero mas que nada es por el marketing que tiene. Aca esta en gondolas y ademas. la copa esta buena. Igual, luego de tomar otra cerveza , estela queda muy atras.
    Gracias por decir lo que siempre pensè.
    Otra cosa que me llama la atencion es que las 6 botellitas cuestan 56 pesos y sin copa, y la botella de litro esta 12. O sea, no entiendo, si me tomo 3 litros, tengo mas que las 6 botellitas y las pago menos. Quizas se debe a que de porron es mas rica?? No se, quizas la percepción me fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy, cuatro años después, cada botellita (de 330) vacía en el bazar cuesta $7 y llena en el super $15, o sea que estas pagando $15 el litro contra $18 que cuesta la botella de litro. Ya se que Quilmes no compra las botellas en el bazar pero es un costo que en la botella de litro (970 ml retornable) no existe.
      Como yo reutilizo las botellas prefiero comprar las botellas de 330 o 350.

      Eliminar
  7. A mi gusto es de las Cervezas mas ricas del mercado argentino

    ResponderEliminar
  8. ES CUESTION DE GUSTOS,QUE DEJAMOS ENTONCES,PARA LAS DEMAS?,CASI SIEMPRE CRUDAS,DESVANECIDAS Y SIN SAVOR,POR LEJOS STELLA ARTOIS,LA MEJOR.

    ResponderEliminar
  9. DESPUÉS DE COMPARTIR VARIAS CERVEZAS stella
    tomé unas quilmes y la verdad para mi la quilmes es mejor por lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quilmes muy mala cerveza

      Eliminar
    2. Es más rica la Quilmes Clasica q la Stella y la Heineken,pero tiene q estar Helada!

      Eliminar
  10. A mi me gusta la edición Noire, no tengo nada para decir en contra...tan sólo que la edición brasilera...si es fea!

    ResponderEliminar
  11. Mi marido es belga y él siempre me dijo que en Bélgica la Stella Artois no es considerada la gran cosa, más bien del promedio para abajo.

    ResponderEliminar
  12. No sé si será cierto que a la cerveza San Carlos la elaboraban con agua de lluvia pero un día tomé una que estaba deliciosa. Lástima, ya no la fabrican.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola,como siempre en Argentina te venden cualquier cosa,le ponen un rótulo llamativo y van a comprarla por curiosidad se gastan plata sin antes averiguar su procedencia y fabricación, en cuanto al precio es cara hay que buscar opciones de calidad- precio.Lo digo porque tengo un bar en Tortosa-España y ACA no pides venderla gato x liebre en bebidas.

    ResponderEliminar
  15. Refrescante cerveza que descubri en Inglaterra. Ideal para las noches calurosas.

    www.nachsbeer.blogspot.com/2015/07/stella-artois-beer-13.html

    ResponderEliminar
  16. Me compre una luego comento que tal ha sido mi experiencia.

    ResponderEliminar
  17. Aunque sea tiene un poco de sabor a lupulo, la mayoria de las industriales no tienen mucho sabor a nada, no se compara con una artesanal es verdad

    ResponderEliminar
  18. Cheeeeee!!!! Pero están desde anno 1366... Y es caraaa!!! El cerebro ya estaba listo para aceptarla como buena!

    ResponderEliminar
  19. Cheeeeee!!!! Pero están desde anno 1366... Y es caraaa!!! El cerebro ya estaba listo para aceptarla como buena!

    ResponderEliminar
  20. La Stella es de las mejores del mercado, mi paladar lo dice. Txs.

    ResponderEliminar
  21. Stella es la mejor cerveza del mundo sin duda alguna , vayan a cagar y dejen de ciriticar lo que es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo. no se este pajero que ve de mal en la stella.

      Eliminar
  22. Veo que todos aplican cánones desconocidos para el cervecero común. Yo solo me guío por la sensación en boca. Una de las mejores, siempre que la encuentro la compro, es la GULDEN DRAAK, ¿Que opinión les merece? Veo también que defenestran a la Stella Artois. Sin entrar en tecnicismos comento que estuve en Argentina y probé la NOIR, muy parecida a la STOUT de Quilmes y me gustó. Y se puede criticar su saborización o dulzor, pero recuerdo que en Irlanda hay infinidad de ellas. Hablo de la cuna de la GUINNESS. Desde León, considerada fuente de lúpulo en España. Agradecido por su opinión.

    ResponderEliminar
  23. castigan bastante la stella. considero que es buena, apesar que esta sobrevalorada como la corona, la schin y la club colombia. es cierto! gastan mas en marketing que en calidad de producto

    ResponderEliminar
  24. En mi localidad créanme que no tiene nada de publicidad pero me parece muy rica

    ResponderEliminar
  25. Por el motivo por el cual existe es blog y la cantidad de comentarios distintos, es que todos tenemos oportunidad de tener una pareja, los feos, las feas, todos, porque saben que: "SOBRE GUSTOS ... NO HAY NADA ESCRITO". Dejen de perder el tiempo en las redes y disfruten de la vida y de la cerveza que mas les guste con amigos de carne y hueso y no frente a una pantalla o celular.

    ResponderEliminar
  26. Este men seguro que es fanático de la cerveza Heoneken sólo por ver la mega valorada champions y su real

    ResponderEliminar
  27. Como un foro de opinion permite post de anónimos????? Todos los anonimos me chupan la pij...a

    ResponderEliminar
  28. Soy Dominicano, aqui la Stella Artois cuesta un ojo de la cara, pero igual quedo tuerto, pues me encanta esa cerveza.

    ResponderEliminar
  29. Es la mejor cerveza que hay y si es algo que no tiene es gusto a metal, tiene un sabor distinto y es muy ligera.

    ResponderEliminar
  30. Todo es cuestion de gusto ,antes tomaba mucho la heineken pero siento que ha perdido calidad,ya hace varios años me pase para la stella artois y hasta el dia de hoy que estoy escribiendo esto tomandome una,es la mejor cerveza que (yo he tomado) porque como dije todo se trata de gustos,salud amigos.

    ResponderEliminar
  31. Alguien puede explicarme porqué si compré una Stella Artois debajo de la etiqueta la botella dice Heineken ?

    ResponderEliminar
  32. La Stella artois es la mejor ahora en Argentina las demás tiene mucha agua agregada Parece que estás tomando agua, la Stella x ahora es mejor se puede tomar muy bien con unos palitos y papas fritas y unas pelis y una minita va como piña colada , la verdad exelente, ahora me estoy tomando una , lo malo el precio vale $185 te compras 3 y es un sueldo por día de laburo

    ResponderEliminar
  33. Disminuyó la calidad la Stella no es lo mismo que hace 10 años en la Argentina tiene maíz como ingrediente lo q para mí le quita cuerpo y sabor además de la resaca terrible que te da si te pasas un poco

    ResponderEliminar
  34. rica de todas la Stella artois....será porque me gustan las cerbesas suaves

    ResponderEliminar
  35. De las cervezas industriales lager es de las mejores, la original de Bélgica es superior a la que se envasa en Argentina… no es la mejor de Belgica sin lugar a dudas, en Leuven, en la misma fábrica se produce Jupiler (mas barata) y la Leffe (superior).

    ResponderEliminar