lunes, 10 de noviembre de 2014

Kunstmann Doppelbock Roble

Hace ya un mes que no actualizaba el blog y es momento de retomar reseñando una buena cerveza.
Hoy le toca el turno a la Kunstmann edición especial Doppel Bock con roble americano que probé en noviembre pasado cuando estuve de visita por el sur de Chile. 


El estilo Doppel Bock es un antiguo estilo Alemán, mas precisamente de la región de Baviera y originalmente creado y elaborado por monjes en los monasterios de Munich.

Básicamente se trata de una cerveza corpulenta, fuerte y compleja. En lineas generales debe tener aromas a caramelo tostado, pasas de uva, ciruelas, bien maltosa. En cuanto al color es generalmente oscura y va desde un color ámbar hacia tonos rojizos/marrones. En cuanto al sabor y cuerpo tiene a menudo una notable inclinación hacia las maltas, es decir no se caracteriza por ser un estilo amargo, tiene una gran complejidad de sabor donde se destacan el dulzor acaramelado de los granos y el perfil de frutos rojos, todo rodeado por una potente carga alcohólica que en promedio es de unos 8%. Algo muy importante también para comentar del estilo es que entra dentro de la categoría Lager, es decir, de baja fermentación.
   

La kunstmann Doppelbock ya de entrada nos muestra un color mas profundo que el promedio del estilo, es mas bien un color café oscuro prácticamente negro.

Esta edición en particular tiene el agregado de roble americano, lo que aporta una gran complejidad tanto en aroma como en sabor.

El aroma es potente a vainilla y coco que son perfiles aportados por el roble. Hay también chocolate amargo, azúcar tostada y café derivado de las maltas. el aroma es bastante mas tostado que las versiones clásicas del estilo.

En boca es corpulenta, oleosa, cálida, con una buena sedosidad en parte acentuada por las características que aporta el roble.

El sabor es complejo, se repite la sensación de vainilla y coco de la madera, también vuelven los perfiles tostados. Como dije anteriormente los tostados están mucho mas al frente que en la mayoría de los ejemplos clásicos del estilo. en este aspecto el exceso de tostados hace que se aleje del estilo Doppel bock y se acerque mas hacia una Stout. 

En definitiva es una muy rica cerveza, con una buena complejidad de matices y muy sabrosa. Como punto en contra podría decir que si uno quiere una Doppelbock clásica acá no la va a encontrar. Pero de todos modos no dudo que la cerveza puede satisfacer ampliamente a quien quiera una bebida compleja y sabrosa.

 
Saludos!!

3 comentarios:

  1. hola tome una buena doppel artesanal a mi punto de vista..se sienten muchos sabores para ser una lager como aqui se lo describe ..pero tambien el alcohol en aroma se siente .una doppel de casi 9 grados..? es normal q se perciba el aroma a alcohol acompañados de vainilla roble pasas etc etc..?

    ResponderEliminar
  2. https://comprarsalitos.myshopify.com/ salitos

    ResponderEliminar