jueves, 7 de febrero de 2013

Westvleteren 12 Vintage 2004 vs 2010 vs 2011 vs XII

Aprovechando que se habían juntado varias botellas de Westvleteren 12 de distintos años decidí hacer una comparación entre ellas para ver las diferencias que provoca el paso del tiempo...

Westvleteren Abt 12 - 2004
La primera fue la variedad Westvleteren 12 año 2004, la misma la conseguí en el bar Kulminator en Amberes, Bélgica. Visualmente tiene un color cobre oscuro, con espuma no tan abundante pero bien compacta, de color marfil. El aroma es principalmente acaramelado, a caramelo tostado. Tiene un importante perfíl frutal que recuerda pasas y ciruelas. La textura es bastante sedosa producto de una nada exagerada carbonatación. Casi sin rastros de amargor deja una sensación seca y cálida en boca. Muy tomable, yo diría demasiado para una cerveza de 10,2% de graduación alcohólica. Maravillosa!!
Westvleteren Abt 12 - 2010

La Westvleteren 12 año 2010 tenía una espuma bien densa, con un espectacular encaje de bruselas. El aroma era de inclinación a frutos rojos, ciruelas, cerezas, caramelo, rosas, con un toque cítrico que la anterior ya había perdido con el tiempo... Había trazas suaves de naranja que se mezclaban tremendamente bien con los perfiles del candi sugar. La textura sigue siendo ligera producto de una baja densidad final, la carbonatación era más alta también. El amargor en esta ocasión ya ganaba un lugar un poco mas al frente, igualmente secundario. El alcohol inmejorablemente bien balanceado. Tremenda!!
Westvleteren Abt 12 - 2011
La Westvleteren 12 año 2011 era de las más jóvenes. El color seguía igual a las anteriores pero con una espuma aún de mejor formación y retención. El aroma era potente a cerezas, pasas, caramelo y unos toques cítricos de naranja. Ligera en boca, con una carbonatación chispeante y el alcohol muy bien balanceado. Estupenda!!
Westvleteren XII edición especial - 2011
La variedad Westvleteren XII año 2011 es una edición especial que se creó para vender en la cadena de supermercados belgas Colruyt y cuyo fin era recaudar el dinero necesario para terminar la ampliación de las instalaciones de la abadía. Visualmente la única diferencia con las anteriores era el color de la espuma, de un tono canela-amarillento, de buena formación y retención. El aroma era levemente más dulce, se notaba mas el perfíl de candi y también estaban mas al frente las trazas cítricas. La textura era ligera y chispenate, igualmente compleja como las anteriores pero un pelín mas alcohólica. Muy buena!!



Variedad ganadora: Westvleteren 12 año 2010.


Saludos!!

5 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con tu apreciación de la WV XII de la edición especial que también llegó a España en packs de 6 botellas con 2 copitas. Para mi gusto, un poco "verde". Se notaba demasiado el azúcar candeal y el alcohol, aun siendo una gran cerveza. Quizás embotellada con demasiada premura, al incrementar la producción para recaudar fondos para la abadía y llegar a más consumidores. Sin duda mejorará con el paso del tiempo. En dos años, creo que puede estar realmente sensacional. Sólo ver la copa con la WV de 2004, se me hace la boca agua. Buen post, y enhorabuena por poder hacer una cata vertical de una de las mejores cervezas que uno puede llevarse a la boca. Felicidades! Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar!! A mi me dio la impresión que la versión XII tiene directamente algún retoque en la receta, de todas formas es estupenda. Saludos!!

      Eliminar
  2. Vaya cata comparada! que envidia más sana nos causa.

    ResponderEliminar