viernes, 23 de septiembre de 2011

Berliner Kindl Weisse

El estilo berliner weisse es oriundo de Berlín, Alemania. Si bien se lo elabora desde hace muchos años, tuvo su pico de popularidad hacia principios de 1800, luego estuvo a punto extinguirse, así como también otros estilos de trigo. El estilo supo sobrevivir de la mano de cervecerías que al día de hoy mas allá de producir dichos estilos se han convertido prácticamente en el estilo en sí mismo. Tal es el caso de la cervecería Berliner Kindl, una de las pocas que sigue elaborando esta cerveza acida de trigo.


El estilo se caracteriza por llevar en su receta un 50% de trigo malteado y un 50% de grano pilsen. El agua utilizada es muy blanda, las proporciones de lúpulo alemán también son muy bajas. En cuanto a la fermentacióm, junto con la levadura se añade algún blend de bacterias que proporcionan los perfiles lácticos, también se puede utilizar una proporción de malta acida (acidulated malt). La densidad inicial suele ser en torno a los 1034, unos 8 IBUs y una graduación alcohólica en promedio de 3,5%.

La cerveza tiene un color amarillo-dorado pálido, cristalino, con una cabeza de color blanca, de buena formación y retención. En aroma lo primero que se destaca es el perfil acido/acidrado asemejándose al limón. En boca tiene una muy alta carbonatación, un cuerpo bien ligero y atenuado, bastante seco e impresionantemente refrescante. El sabor es menos acido de lo que uno espera, se parece a una weissbier tradicional pero con un chorro de limón. El amargor es nulo y el final es chispeante y seco, parecido a un champagne. Graduación alcohólica de 3%.
Interesante estilo, desde que lo probé en Alemania me dieron ganas de elaborarlo, y me parece que este verano va a ser ideal para hacerlo.


Saludos!!

3 comentarios:

  1. Muy buena pinta, lastima que ese tipo de cervezas no llega acá, abra que esperar a que la elabores jaja !
    en cuanto al post anterior yo mande un mail todo y jamás me contestaron!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Quería agregar que, según lo que he leído sobre este tipo de cervezas, al menos históricamente (no tengo en claro si todavía en la actualidad) al mosto no se lo hervía. El lúpulo se hervía por separado por 60 min. y después se agregaba antes de la fermentación, si mal no me acuerdo....

    ResponderEliminar
  3. Así es! antiguamente en esta variedad el mosto solamete se maceraba y se mandaba directo a fermentación, pero en la actualidad dudo mucho que la cervecera no hierva el mosto. Saludos!!

    ResponderEliminar