miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cerveza GROSA

Como muchos sabrán el multipremiado compositor musical Gustavo Santaolalla ha decidido incursionar en el mundo de la cerveza artesanal teniendo como experiencia previa las ediciones limitadas de vinos durante el año pasado. En esta ocasión el producto que nos trae también viene desde Mendoza ya que la elaboración de esta cerveza esta a cargo de la cervecería Jerome en Potrerillos, Mendoza.
La cerveza tiene un diseño estético impecable, se presenta con 0,66L de capacidad, una etiqueta sumamente atractiva y llamativa y un capuchón que recubre la tapa corona.

A diferencia de otras cervezas artesanales, esta tiene una apuesta interesante en cuanto a publicidad, varias propagandas en Internet, diarios, revistas y hasta su lanzamiento fue echo en un reconocido restaurante de Palermo con la asistencia de figuras de la televisión, la música y la política Argentina.
Las cervezas que están saliendo al mercado son dos: La que voy a comentar a continuación llamada “Grosa” y la “Re Grosa” que quedará para el próximo post.

La Grosa tiene dos particularidades, la primera es que ha madurado durante 18 meses en barricas de vino, algo que ya he probado en cervezas oscuras pero nunca tantos meses de roble en cervezas doradas. La otra particularidad es que está fermentada con levaduras Francesas pero también tiene notas de brettanomyces y lácticas propias de la flora microbiana del roble.

La cerveza presenta un color dorado profundo, cristalina en las primeras copas sin levadura, la espuma es blanca y sumamente cremosa, dura y deja encajes. En aroma ya se advierten los toques a brett, hay suaves toques avinados, frutas y cítricos, todo sumamente balanceado. En boca el cuerpo tiene mucha estructura aunque menos de lo que cabe esperar para una graduación alcohólica de 9%, la carbonatación es media. En sabor es compleja, tiene esos complejos toques champagnescos y un perfil muy similar a la Orval. En sabor siguen los perfiles frutados, el amargor más bien discreto, la base de granos esta con notas dulces como para sostener el porcentaje alcohólico que esta muy bien disimulado. El final es un poco seco y levemente astringente pero que sorprendentemente pide el siguiente trago.

Creo que la gente de Jerone ha hecho un excelente trabajo con esta cerveza. Un producto enteramente jugado e innovador tanto para el mercado como para el paladar del argentino.
También debo decir que le veo dos puntos en contra: El primero es el precio ($50 para la Grosa y $70 para la re Grosa) y el segundo es el alto tenor alcohólico y el perfil acido que quizá no sean del agrado de todos.
Mas allá de esto estoy muy contento con este producto que tiene una calidad realmente muy limpia y balanceada, a gusto personal repito que me parece muy similar (para los que la conocen) a la afamada cerveza belga Orval.

En mi opinión es una cerveza que no hay que dejar de probar, al menos una vez.
Se consigue en Cervelar Tienda de Cervezas.

Saludos!!

12 comentarios:

  1. Nombre más feo para ponerle no había, no?

    ResponderEliminar
  2. jejeje, bueno Zeke pero no podes negar que el nombre es llamativo y fácil de recordar!!

    ResponderEliminar
  3. Si, eso seguro, pero me hace acordar al Fernet Chabona... jaja, no sé no me gusta...

    ResponderEliminar
  4. Chabòn...
    Sugerì algo vos.
    Creo que una idea cuando se ejecuta, ahi es cuando uno se da cuenta si funciona o no.
    Las ventas de Grosa para este año ascendieron un 100 % y de Re-Grosa un 300%. Tan mal no nos fue con el nombre, je,je,je.
    Ademàs, como dice el dicho, no hay peor gestiòn que la que no se hace.
    Hay otro que dice , para equivocarse hay que animarse.
    Hay algunos que no se animan a hacer, pero si a opinar...

    ResponderEliminar
  5. GS, comon estas?
    No tomes a mal los comentarios sobre el nombre, veo que fue con humor. Me alegra mucho el crecimiento en ventas y, como dije en la reseña, espero que pronto este tipo de cervezas realmente JUGADAS logren conquistar enteramente el paladar argentino.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Donde se consigue esta cerveza en mar del plata?, o en que super de bs as se consigue?.

    ResponderEliminar
  7. Baty,
    La cerveza se consigue en lugares como Cervelar (viamonte 336 cap. fed.), en vinotecas, y en otros bares cerveceros como Cruzat y Cossab.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. LA PODES TOMAR EN FERNET BISTRO LA SALLE 441 BAJO DE SAN ISIDRO..PROXIMAME LA PRIMER CANILLA DE GROSA EN ZONA NORTE.

    ResponderEliminar
  9. Cuando sera el día que lleguen a argentina las recetas tradicionales y artesanales americanas, como las PALE Ale, o las indian. El mercado esta reventado cervezas rubias, recetas mainstream y poco jugadas. De bares con aspecto ingles, como si fuesen los grandes exploradores. Jueguense y traigan a la argentina las recetas americanas. Esto me parece un snobismo más de alguien con poca experiencia queriendose imponer a partir de una campaña de promoción mas que por la calidad del producto. Mis dos centavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta que no es una rubia más. Pero no veo trayectoria ni historia en esta receta la verdad. Para que inventar la rueda si aun el mercado no conoce la mayor parte de las variedades con larga historia mundial.

      Eliminar
  10. Hay algo que no entiendo: la fabrica JEROME? Entonces supongo que se consigue en Mendoza ??!!

    ResponderEliminar