viernes, 24 de septiembre de 2010

Deleuze English Pale Ale

Desde que empecé con la elaboración de cervezas en Marzo pasado venía probando con variedades de alta densidad y había dejado un poco de lado los estilos ligeros, aunque igual hice algunos (Kolsch, Irish Red Ale). Me decidí por una Pale Ale Inglesa y realice una cocción la cual dividí en dos batch y fermente cada uno con una levadura inglesa distinta. Para el primero elegí la Nottingham, una lástima haber elegido ésta porque la levadura me vino en mal estado y perdí todo el batch, después me enteré que había dando vueltas un lote en mal estado. Para la otra mitad utilicé la S04.



El estilo English Pale Ale se caracteriza por ser una variedad fácil de beber, una complejidad moderada debido a las maltas y un amargor fácilmente reconocible. Si bien dentro de éste estilo existen diferentes variantes (Bitter, Best Bitter, ESB) son todas muy similares, va cambiando levemente la densidad inicial e incrementando el amargor. Las materias primas del estilo son maltas inglesas (algo mas tostadas que la Pilsen y sin DMS), lúpulos ingleses, levadura inglesa y agua alta en sulfatos.
Con respecto a la malta el proveedor no tenía los kilos de Pale Ale molidos que yo necesitaba, y como yo no dispongo de moledora me incline por la Pilsen tradicional y aumentar el caramelo.
La idea era obtener una cerveza ligera, acaramelada y con un amargor herbal durante todo el trago.

Para olla de 30L.

DI: 1050
DF: 1010
ABV: 5.2%

Pilsen 5kg 90%
Caramelo 60 0.4kg 7%
Biscuit 0.2kg 3%

KENT G. 20grs 4.8%AA 60 min
KENT G. 10grs 4.8%AA 40 min
KENT G. 20grs 4.8%AA 20 min.



Maceración con empaste 3:1 a 65°C 90 min. Recirculado últimos 30 min.
Hervido 70 min.

Levadura S-04 1gr/L
Fermentación 7 días 19°C
Descanso 12 días 19°C
Carbonatación 12 días - 6,2grs/L

La cerveza quedo bastante buena, sin deméritos aparentes, muy fácil de beber y con un sostenido matiz acaramelado y un buen amargor sobre el final, también en aroma quedó muy bueno el lúpulo Kent Golding. Para la próxima utilizaría como base malta Pale Ale ya que es la original para el estilo, bajaría seguramente el caramelo para no dejarle un color tan rojizo y utilizaría el mismo lúpulo. Pero en definitiva un estilo agradable y del gusto de todos.

Saludos!!

3 comentarios:

  1. AGRADABLE, QUE RICO VER ESTOS AVANCES EN TUS ELABORACIONES, DISFRUTALA MUCHO.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso tono escarlata, se ve muy deliciosa esa cerveza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias muchachos por la buena onda!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar