martes, 31 de mayo de 2011

Aguila del Sur Negra

Aparentemente esta cerveza es producida en la fábrica San Carlos en la provincia de Santa Fe, donde también se produce la cerveza Otro Mundo. En un anterior post, de la variedad rubia, un lector mencionó que es la misma cerveza que antes se comercializaba bajo el nombre de “Primitiva”. Como no tengo demasiada información al respecto, vamos directamente a la cerveza.






Se comercializa como una variedad “Negra”, no especifica si es de alta o baja fermentación.
Tiene un color cobrizo, limpio, con una corona de espuma color beige, de buena formación y baja retención. En aroma es muy limpia al igual que su hermana rubia. Hay un perfil de azúcar tostada y caramelo. En boca es ligera, la carbonatación media y la textura levemente sedosa. En sabor vuelve el azúcar, hay unos fugaces sabores maltosos a biscochos, el amargor en segundo plano, no mucho más que eso. El final es de inclinación dulce con un perfil azucarado. Muy similar a la Otro Mundo Brown Ale.


Saludos!!

sábado, 28 de mayo de 2011

Sierra Nevada 30th Anniversary & Stout

La semana pasada tuvimos la visita de Phil Farrel en nuestro país. Entre muchos temas se abordó sobre la cervecería Sierra Nevada que son íntimos amigos de Phil. Me enteré de varias cosas interesantes, una de ellas es que no pasteurizan, la otra es que las cervezas carbonatan de forma natural. Pero sin dudas lo más interesante fue cuando nos contó que solamente utilizan lúpulo en flor y que es actualmente la cervecería que utiliza la mayor cantidad de lúpulo en flor en el mundo.
También hable con colegas cerveceros que han visitado las instalaciones de Sierra Nevada y todos concuerdan en que posee los mejores equipos en el mundo!!, hasta mejores que Weihenstephan!! También me comentaron que cuentan con una planta piloto exactamente igual a la original, y hasta se han mandado a fabricar piezas específicas a escala directamente a los proveedores, increíble.

En fin, la semana pasada Martín Boan ha tenido la enorme gentileza de compartir con nosotros en el brindis una Sierra Nevada edición 30 aniversarios traída desde yankilandia.

Por lo que tengo entendido, para el aniversario número 30 se han lanzado cuatro ediciones, la que degustamos nosotros se presentaba como una Black Barleywine elaborada solamente con Cascade americano. Me olvidé de sacarle una foto a la copa pero la cerveza tiene un color oscuro como si se tratase de una Stout, una espuma beige cremosa de muy buena retención. El aroma efectivamente está lleno de cascade, también hay especias, pasas y un perfil tostado. En boca es corpulenta, la carbonatación es más media a media alta. El sabor hay granos tostados y perfiles similares al chocolate amargo, el lúpulo también es el protagonista en boca dando unos perfiles cítricos, mentolados y salados. La verdad que es una cerveza muy interesante, como una especie de Imperial IPA pero oscura, realmente es un producto sin desperdicio, muy sabrosa.






Ya que estamos aprovecho también para dejar la reseña de la variedad Stout que consumí el mes pasado en Alemania.
Como se puede ver en la foto presenta una gran formación de espuma bien solida y un color oscuro pero limpio. En aroma hay chocolate, nueces y un leve tono azucarado. En sabor inesperadamente domina el lúpulo, también están los clásicos matices de café y tabaco. Como decía, me sorprendió que fuese más amarga que su variedad Porter. El cuerpo es medio-ligero, muy tomable y muy limpia y balanceada.


Evidentemente estos gringos la tienen muy clara a la hora de elaborar cervezas...


Saludos!!

jueves, 26 de mayo de 2011

Barba Roja Strong Red Ale con Roble

La cervecería Barba Roja se encuentra ubicada en Escobar, provincia de Buenos Aires.
Cuenta con unas instalaciones sumamente atractivas recreando un ambiente de piratas. La cervecería cuenta, junto con la fábrica, con un patio cervecero, una tienda de obsequios, juegos para niños y cabañas, la verdad que un complejo bastante completo.
La cervecería produce trece estilos entre los que se encuentran variedades de alta y baja fermentación, sin alcohol y otros saborizados con frutas y hierbas.
Debo decir que entre todos los estilos que produce Barba Roja sólo me simpatiza la variedad Pilsen.
La cerveza de la que voy a hablar a continuación es una Strong Red Ale de 9% de graduación alcohólica y madurada en (o con) roble. Dice también en la etiqueta que la receta se utilizan granos ahumados.

La primera y única vez que había tomado esta cerveza fue hace dos años atrás, en mayo del 2009, y de aquella ocasión tengo el recuerdo de una cerveza muy densa y dulce.
La sirvo y presenta un color rojizo profundo, opaco, a trasluz es limpia, la cabeza de espuma es de color beige, cremosa pero de baja retención. En aroma se evidencia la alta densidad y sobresale todo el dulzor del grano, caramelo, y un cálido aroma a vainilla y coco derivado de la madera. En boca el cuerpo es denso, de carbonatación media, sumamente untuoso y oleoso. En sabor se destacan los perfiles de la madera, vuelve la vainilla y el coco, fuerte presencia del grano, sobre todo de caramelo. El ahumado la verdad que me costo mucho percibirlo, se siente al final del trago, escondido entre la madera y los perfiles azucarados. El lúpulo muy bajo, nulo en aroma y en sabor lo mínimo como para equilibrar. El final es complejo, algo de nueces y un leve recuerdo a chocolate y termina con todos los perfiles de la madera. Impresionante cerveza, superó por mucho mis expectativas. Sumamente calida y compleja, el alcohol muy bien enmascarado y el roble como principal característica agregando una inmensa complejidad y balanceado perfectamente. Altamente recomendable.

Saludos!!

lunes, 23 de mayo de 2011

Cursos en el Centro de Cata de cerveza

Ya están disponibles los cursos en el Centro de Cata de Cerveza.

Para el que no alcanza a visualizar, la heladera contiene muy buenas marcas esperando a ser degustadas…


Flying Dog
Dog Fish Head
Goose Island
Westmalle
Achel
Great Divide
Lindemans
Geuze Boon
DAB
Fuller’s
St Martin
Young’s
Rochefort
Paulaner
Eisenbahn
Sierra Nevada
Anchor
Ovila
Lost Abbey
Jerome
Russian River
Etc, etc, etc…



Saludos!!

viernes, 20 de mayo de 2011

La Trappe Quadrupel Roble & Bock

Las vacaciones en Bélgica fueron realmente un sueño. A diferencia de Alemania o Rep. Checa, Bélgica es el lugar en donde hay más variedad en cuanto a estilos y calidad que en los otros dos países, y lo mas importante, es muy fácil conseguirlas, venden Rochefort, Orval o Westmalle hasta en los kioscos!!

Sin embargo la cerveza de la que voy a hablar proviene de Holanda, me llamó la atención que no se comercializara demasiado en Bélgica, los lugares que la tienen la venden más que nada para completar la selección de cervezas Trapenses. Algunos me dijeron que a los belgas no le simpatizan demasiado las cervezas holandesas, alguna especie de pica?? Vaya uno a saber…

Las últimas dos veces que había probado la Quadrupel de La Trappe me había parecido sumamente azucarada y sin ningún perfil del grano. Seguramente la poca complejidad deriva en que las botellas eran muy jóvenes. Tengo una botella de algunos años, de echo ya vencida, así que en breve aré el experimento, seguramente va a estar mucho mejor.
En este caso es la versión Quadrupel Roble (Oak Aged), que salió al mercado en Junio de 2010. La tome en forma tirada y me explicaron que la fábrica va rotando el tipo de barril en cada partida, por lo que cada lote va a madurar con características distintas, mas que interesante. En este caso el blend de barriles que se utilizó eran de vino blanco, anteriormente fueron de oporto, y las nuevas vienen de whisky y vino tinto.
En aroma hay roble, mucho roble. Vainilla y madera por todos lados, chocolate. A diferencia de la versión normal ésta es muy poco frutal y especiada, está completamente orientada hacia la madera, un espectáculo. En boca es densa y robusta, muy sedosa y redonda. En sabor vuelve toda la madera, vainilla y chocolate, me esperaba alguna leve nota acida pero no había nada de eso.
La verdad que me voló la cabeza, me pareció un producto excelente por donde se lo mire. Habrá que ver si todas partidas sale tan redondas.



La segunda botella es la Trappe Bock, distinta a todas las demás por su fermentación Lager. Debo reconocer que me esperaba un híbrido medio mentiroso pero me encontré con una BOCK con todas las letras. Visualmente la cerveza es muy linda, bastante oscura, con un color cobrizo oscuro y una espuma beige y sólida. En aroma hay mucho toffe, chocolate y nueces, bien maltosa, muy compleja. En boca es corpulenta y cálida, sorprende un muy agradable tostado. El sabor sigue con mucho frutos secos y caramelo, gran cantidad de matices. Los 7% de alcohol le suma potencia y la hacen quedar en el límite de una Doppelbock. Muy buena cerveza.


Saludos!!

lunes, 16 de mayo de 2011

Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel

Mikkeler nace en el año 2006 en Dinamarca y en tan solo cinco años ha conseguido que sus cervezas sean conocidas y muy respetadas en todo el mundo. La particularidad de Mikkeller es que elaboran sus cervezas en distintas cervecerías, es decir, sin instalaciones propias y siempre van rotando y utilizando las instalaciones de otras marcas de cervezas. Tenía la nota pendiente desde diciembre pasado, cuando el “Centro de cata de cervezas” organizó una cata donde pude conocer algunas variedades de Mikkeller. La que voy a comentar a continuación es una Imperial Oatmeal Stout madurrada en roble y especiada con café.

En esta cerveza, de estilo Imperial Oatmeal Stout, seguramente la mayor particularidad reside en el tipo de café que se utiliza. A continuación transcribo algo extraído de Internet para unan breve explicación:
"Este raro café tiene la cualidad de haber sido consumido antes de que llegue a nuestros labios. Un felino de la India llamado civet o luwak come los granos de café pero no los digiere, luego de que los granos pasan por su sistema digestivo los recolectores los lavan… al parecer, las enzimas digestivas del animal le quitan acidez al grano, mejorando así el sabor del café".

La cerveza presenta un color absolutamente negro, ya a la vista se puede observar un líquido robusto y de alta densidad. La espuma tiene un color marrón amarillento, si bien no se formó en gran cantidad, duro bastante, algo característico en cervezas con avena.
El aroma es muy “salvaje”, hay una gran presencia de licor derivado de sus no pocos 10,9% de graduación alcohólica, también hay mucho chocolate con tostados y tabaco. Para ser sinceros no le sentí puntualmente una gran impronta ni de roble ni de café. La cerveza la probé a ciegas, es decir, sin saber la fábrica ni el estilo ni características. En la anterior cerveza (no me acuerdo la marca en este momento pero provenía de una micro Brasilera) sí pude acertar en que era una Imperial Stout madurada en roble, pero vuelvo a repetir, en la Mikkeller no.

La cerveza sigue en boca con un trago muy oleoso, robusto y sedoso, prácticamente masticable. El sabor es muy potente, mucho tostado y chocolate amargo, también mucho licor. El amargor esta muy sostenido durante todo el trago, se potencia con los tostados y la acidez derivada de los granos.
En el final es una bomba de sabores, principalmente de tabaco y ahumado. Impresionante cerveza, por momentos pareciera que los ingredientes no logran integrarse unos con otros, pero en el final del trago se logran entrelazar y brindar un producto sabroso aunque “salvaje”.


Saludos!!

martes, 10 de mayo de 2011

Noche Buena 2007

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se encuentra ubicada en la ciudad de Orizaba, México. Cada año, entre los meses de octubre y diciembre, ofrece al público una variedad estacional de estilo Bock llamada “Noche Buena” con su emblema característico de la flor festiva de poinsettia.

El origen de la variedad Noche Buena se remonta a 1924, cuando los maestros cerveceros alemanes extrañando sus estilos autóctonos comenzaron a elaborar una cerveza de tipo Bock en pequeñas cantidades para su propio consumo. Mas tarde la "reserva de la casa" experimentó un éxito rotundo y pasó a formar parte de los estilos fijos de la cervecería, aunque con la diferencia que sale a la venta sólo una vez al año en las épocas festivas de navidad.



Decíamos entonces que esta cerveza de temporada es del tipo Bock, se trata de una Lager oscura maltosa y fuerte ideal para épocas invernales o de bajas temperaturas.
La cerveza presenta un color cobre marrón, un abundante cuello de espuma blanca, porosa, de retención media. Los aromas son complejos, sobresale un exquisito perfil de frutos secos abrillantados producto del envejecimiento en botella, también hay jerez y vainilla, todo de forma muy calida, los aromas se completan con el típico perfil del grano concentrado. En boca es robusta, con un trago oleoso y sedoso, la carbonatación es media. En sabor hay bastante grano, el perfil alicorado se balancea muy bien con los acaramelados, leve regusto tostado y almendras. Graduación alcohólica de 5,9%. La verdad que es una cerveza muy balanceada y compleja, habría que probar que tal está en comparación con una partida del 2010. Me gustó mucho, muy recomendable.

Muchas gracias Lucho por traerme ésta botella de tus vacaciones por México!!

Saludos!!

lunes, 9 de mayo de 2011

Ya falta muy poco!!

Esta semana empiezan las distintas jornadas que componen la tan ansiada South Beer Cup, o mejor dicho Copa Sudamericana de Cervezas. Pueden ver el cronograma completo en www.southbeercup.com o bien pueden acceder con el link que se encuentra al costado derecho de la página.

Este viernes 13 se llevará a cabo una jornada cervecera en la Ex Cervecería Munich (Av. De los italianos 851, Costanera Sur) con entrada libre y gratuita. El horario es de 18 a 23hs. Habrá para degustar varios estilos de cervezas aportados por microcervecerías y homebrewers. Por mi parte estaré aportando un barril de Semi-Dark Lager, también voy a llevar las variedades Belgas (Dubbel, Tripel, Quadrupel, Quadrupel Roble, Flandres Bruin, Cuvée de Noël 2010) que podrán degustar y a partir de la próxima semana se podrán adquirir vía mail para el que lo desee.

No se pierdan el evento porque va a estar muy bueno!!

Saludos!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Stella Artois, distinto país, la misma porquería.

Una de las tantas cervezas que tuve la oportunidad de probar en Bélgica fue la archiconocida Stella Artois. Que mejor oportunidad para probar la cerveza de la fuente misma, en este caso en su país de origen.

La cerveza Stella Artois proveniente de Leuven, Bélgica, es fabricada en argentina bajo licencia por Cervecería y Maltería Quilmes, ambas pertenecientes a InBev, y compite en el segmento Premium contra la marca Heineken.
Muchos se preguntarán ¿que es lo que quiere decir “Premium”?, bueno en principio y, en lo que refiere a la calidad del producto, debería tratarse de un producto 100% cebada, con los tiempos mínimos pero apropiados de fermentación y maduración, y mejores controles de temperatura en la línea de pasteurizado y algunos detalles que nos deberían garantizar un producto de mejor calidad. Ambas cosas están lejos de Stella Artois nacional. Pero acá no importa cómo y con que ingredientes esté elaborada la cerveza, lo que importa es el envase y eso es realmente lo que marca a una cerveza “Premium”. Así es, por más absurdo que parezca, el consumidor promedio argentino piensa que comprando cualquier variedad que tenga un envase de vidrio color verde se va a encontrar con un producto de calidad y nada mas alejado de eso. Lo que vamos a encontrar es seguramente un producto oxidado por golpe de luz y encima al doble del precio promedio.
Stella elaborada en Argentina
La Stella elaborada en Argentina se caracteriza por el amargor, un amargor profundo y metálico como si se tratase de un exceso de extracto de lúpulo. Una espuma voluminosa y pegajosa muy poco apetecible debido a generadores de espuma artificiales. Suamdo a ésto el clásico olor a zorrino por la oxidación del lúpulo por la botella verde. Lo único que podría rescatar es ese débil frutado propio de la cepa de levadura belga.




Stella elaborada en Bélgica

Ya en Bélgica por curiosidad decidí probar la “original”. La cerveza la consumí de forma tirada, por lo que me llamó la atención que no me la hayan servido en la copa típica de la marca y siguiendo ese rito absurdo de ocho pasos para servirla.
Más allá de esto la cerveza es tan horrible como la que fabrica Quilmes acá en argentina. Tiene ese mismo amargor remedioso y metálico, muy ligera y aguada, y ese gusto característico de la cepa de levadura belga. No quiero olvidarme de comentar que la versión embotellada viene en botella con vidrio ámbar, algo importante si queremos preservar el producto a mediano plazo.
Totalmente decepcionado con el producto. También me cuesta entender el por que una cerveza con un claro balance hacia el amargor es tan popular en Bélgica. Es sabido que las variedades belgas no se caracterizan por el amargor, además que la mayoría son de alta fermentación, pero la Stella rompe el esquema. Además también es distinta a las otras lagers belgas que competirían en el mismo segmento como Maes y Jupiler. Evidentemente hay mercado para todo, por mientras yo me quedo tranquilo tomando una Deleuze Dubbel.


Saludos!!

lunes, 2 de mayo de 2011

Cervezas Leffe

Después de un año largo de trabajo decidí tomarme el pasado mes de abril las vacaciones, el destino fue Europa. Mi gran sueño era conocer Bélgica, por suerte pude lograrlo y conocer ese hermoso país mundialmente conocido por sus chocolates, mariscos, cervezas, arquitecturas y un sinfín de otras cosas.
En lo que respecta a cervezas Bélgica es sin dudas un paraíso, tuve la oportunidad de probar muchos estilos, variedades y marcas.
Si bien las cervezas de Leffe distan mucho de ser mis favoritas me compré todos los estilos más que nada por curiosidad y dejo a continuación mis impresiones:


Blond: Color dorado profundo y cristalino, espuma blanca y compacta de mediana retención. Aroma dulce y azucarado, hay esteres frutales de banana, miel y la levadura típica que recuerda al olivo. El cuerpo es ligero, la carbonatación chispeante. Sabor dulce y afrutado, amargor casi nulo. Graduación alcohólica de 6,6%. Si bien después de una copa se pone algo cansadora me parece igualmente uno de los estilos más agradables de la marca.



Bruin: La tome en versión tirada. El color es un cobrizo café, cristalino. La espuma es blanca y cremosa, de hecho deja un buen “encaje de Bruselas”. El aroma es algo neutro, algo de vainilla y banana, los granos no los pude percibir. Graduación alcohólica de 6,5%. El sabor también es bastante plano, de tendencia dulce, leve caramelo. La recordaba mejor pero la verdad que me pareció muy plana.




Lentebier: Tengo entendido que es una variedad de primavera recientemente lanzada al mercado. Similar a la Blond pero más dulce. En aroma hay mucha azúcar y el sello de la levadura de Leffe. Bastante pesada con el sabor, muy dulce, cansa al tercer trago. Graduación alcohólica de 6%.





Tripel: Una Tripel sin el especiado de coriandro y naranja. Se repite una gran impronta del azúcar. En esta variedad se aprecia un cuerpo más corpulento y un alcohol mas elevado (8,5%). El sabor es de una gran inclinación dulce, empalagosa. Se rescata la carbonatación natural.







Leffe 9: Algo más frutal y alcohólica (9%) que las anteriores pero sigue siendo más de lo mismo. Excesivamente azucarada y plana, con un particular aroma como "artificial". Fue la variedad que menos me gustó.






Biere de Noël: Cuando ya había perdido la fe en todos los productos de Leffe apareció la variedad Noël. Se trata de una Belgian Dark Ale elaborada para las fiestas de fin de año. Tiene un aroma pleno frutal, muy distinto a la levadura clásica de Leffe, en esta variedad se puede apreciar una inclinación a frutos rojos y especias, también es mas maltosa. En boca el cuerpo es robusto, la carbonatación algo sedosa. En sabor vuelve el frutal y las especias. Termina con un sabor redondo y cálido y con una graduación alcohólica sorprendentemente baja (6,6%) para lo que se acostumbra en este estilo. Similar a la Chimay Azul pero mas suave. Me gustó mucho.


Link a la nota de Leffe Radieuse:
* http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/06/leffe-radieuse.html

Saludos!!