jueves, 31 de octubre de 2013

FINN AMBER ROGGEN

Finn nos tiene acostumbrados a ediciones limitadas de estilos híbridos, generalmente recetas no tan tradicionales, lo que hace que cada edición tenga su encanto.
Hoy es el turno de degustar una cerveza llamada "Granjero de Hesse", cuya particularidad reside en sus ingredientes, entre los cuales se encuantran centeno y maltas ahumadas.
Finn Amber Roggen



La etiqueta nos anticipa que vamos a encontrarnos con una cerveza ámbar con el agregado de centeno (de ahí la palabra ROGGEN, centeno en alemán) y maltas que han sido ahumadas con madera de haya.

Visualmente es oscura, un poco mas de lo que esperaba, algo que particularmente me agradó.
En aroma se expresan con fuerza los perfiles ahumados, de leña, de brazas, con un punto salado. Hay también un rico aroma a cereal, todo armonioso, en buen balance.
El cuerpo es fluido, con trazas sedosas, ideal para disfrutar en la terraza de algún bar.
En sabor hay un particular toque complejo que aporta el centeno, así como también un suave perfíl de caramelo, pero quien se lleva el primer plano es sin dudas el ahumado. El sabor sigue con ese característico toque "rústico" de las maltas especiales. El amargor algo tímido se encarga de mantener el equilibrio durante el trago.

En resumen, una cerveza *distinta* y bien hecha, no la dejen de probar. 

Felicitaciones para la gente de Finn.


Saludos!! 

lunes, 28 de octubre de 2013

Una nueva cervecería trapense??

La abadías trapenses no están agenas al tremendo auge que está teniendo la cerveza en los últimos años. Nuevas variedades, nuevos ingredientes, nuevas técnicas, son solo algunos de los perfiles que tienen la nueva "generación de cervezas" las cuales se están llevando a cabo principalmente en norteamerica y Europa.

Recordemos que las cervezas trapenses se caracterizan por ser muy complejas, además de ser elaboradas con las "delicadezas de una producto artesanal y la seriedad de una empresa industrial".
Otra cosa que atrae a los consumidores es que cada cervecería trapense se encuentra dentro de los muros del monasterio.

Hasta el año 2011 habían solamente siete Abadías Trapenses que fabricaban su propia cerveza, seis de ellas en Bélgica: Achel, Rochefort, Westmalle, Orval, Westvleteren, Chimay. Y una de ellas en Holanda: La Trappe

En 2011 se integra a la familia de cervezas trapenses, la número octava, la Austríaca Stift Engelszell. 

También hay un monasterio trapense llamado Mont Des Cats, ubicado en Francia, el cual está produciendo una cerveza en las instalaciones de Chimay, pero hasta que no se muden a sus instalaciones propias no vas a poder gozar del sello de autenticidad trapense y por ende aún no forman parte del selecto grupo de cervezas. De salir todo bien sería la novena cervecería trapense.  

Hay otra cervecería, ubicada en Holanda, llamada  Abdij Maria Toevlucht, y también están en plenas obras para la instalación de la cervecería. En este caso tendríamos a la cervecería trapense número diez.

Y por último, la cervecería trapense numero once, la cual está ubicada en Estados Unidos, y única Americana. Saint Joseph's Abbey, también conocida como Abadía Spencer, quienes ya vienen fabricando mermeladas y licores, ahora suman una variedad de cerveza bajo la supervición de los maestros cerveceros de Chimay.

Según la etiqueta que circula en internet se trataría de una cerveza dorada de cuerpo redondo, (6.5%), con un fragante aroma a frutas y un amargor ligero.

imagen extraída de internet
imagen extraída de internet
  Fuente original de las imágenes: mybeerbuzz.blogspot.com.ar/


Saludos!!

viernes, 11 de octubre de 2013

Nueva Isenbeck Märzen/Oktoberfest

Isenbeck ha lanzado una variedad de edición limitada de estilo Märzen en conmemoración al 50° aniversario del Oktoberfest que se lleva a cabo cada año en la localidad de Villa General Belgrano, Córdoba.

Las Märzen no se caracterizan por tener un amargor elevado, pero sí tiene mayor cuerpo que una Pilsen, un profundo sabor a granos derivados de variedades de maltas Munich y Viena, generalmente con un color mas profundo también (las variedades de exportación llegan a ser casi rojas), y levemente mas alcohólicas con un promedio de 5,7% ABV). 

Isenbeck Oktoberfest


La Isenbeck Märzen es realmente muy interesante, luce un tono ámbar y un sabor maltoso, recomiendo que no dejen pasar la oportunidad de porbarla!!


Saludos!!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fuller's Bitter & Honey Dew

Fuller Smith & Turner, más conocido como Fuller's, es una cervecería independiente fundada como empresa en 1845, aunque sus socios llevaban ya décadas produciendo cerveza en la Griffin Brewery en Chiswick, Londres. Tras sus últimas adqusiciones, dirige a más de 350 pubs, principalmente en Londres y en el sudeste de Inglaterra.
Encabezado extraído de Wikipedia.

Fuller's Chiswick Bitter

La Bitter, como se menciona mas arriba, lleva el nombre de la cuidad en donde está ubicada la cervecería.
Tiene un color dorado profundo, seguramente derivado del grano Maris Otter utilizado en los estilos clásicos ingleses, el cual se seca a unos 15 grados mas que por ejemplo el grano pilsner, brindándole así un tono dorado mas potente.    
El aroma está inclinado hacia los lúpulos, herbales y resinosos, con un inconfundible toque salado propio de las características del agua de la región. Ya en boca el cuerpo es ligero, estamos ante una cerveza de tan solo 3.5% ABV y por ende una escaza densidad inicial. La carbonatación moderada, muy sedosa, lo cual no ayuda a una buena formación ni retención de espuma pero favorece la fluidez del trago. El sabor también tiene el balance hacia el lúpulo, equilibrado por un rico sabor a pan horneado del grano. El final es fresco y suavemente resinoso.
Excelente ejemplar de Bitter, como para tener siempre en la heladera.

Fuller's Honey Dew
Tenía bastante curiosidad con la Honey, me intrigaba saber cuál era la interpretación de Fuller´s de una cerveza con agregado de miel.
Servida luce de tono dorado gastado, la espuma es blanca, la suave carbonatación otra vez no ayuda a una buena retención de espuma. El aroma es este caso tiene muy baja presencia de lúpulos, se inclina mas bien hacia los granos y un ligero soplo meloso proveniente de la miel, la cual está solo para agregar complejidad y no para ser la total protagonista. En sabor destaca el grano en todo momento, el amargor es bajo. La miel se evidencia con una suave traza sobre el final de cada trago.
Es una cerveza tranquila, refrescante, con la moderada complejidad que aporta el agregado de la miel.
Aunque no sea uno de los productos que mas prefiero de la marca me pareció igualmente muy sabrosa y bien balanceada. Graduación alcohólica de 5% ABV.

Bien por Fuller's !!


Pd: Las conseguí de casualidad en Mercadolibre, solo habían algunas botellas, no estoy seguro si actualmente hay o no sctock.

 
Saludos!!