lunes, 25 de febrero de 2013

Experiencia Beta Patagonia

Gracias a mi amigo Seba que muy gentilmente me regaló un pack con las tres nuevas variedades de cerveza Patagonia elaboradas por Cervecería y MalteríaQuilmes.
Imagen extraída de internet




La idea del pack es que el consumidor, después de probar las tres variedades y, mediante un número de código que trae la caja, vote por internet cual de ellas va a pasar a formar parte del portafolio regular de la marca.

La caja contiene tres botellas de 0.33L con las variedades Golden Ale, Rosé y Robust Porter.



Patagonia Golden Ale



La Golden Ale es una cerveza de un carácter muy sencillo, con una base muy breve de granos, amargor inexistente y un aroma demasiado apagado. Podrían haber aprovechado la oportunidad para elaborar una dorada sabrosa y aromática, pero no fue así. Existiendo ya la muy buena variedad Bohemian Pilsner veo muy difícil que la Golden pase a formar parte de la producción regular. 



Patagonia Rosé



La variedad Rosé es una cerveza que tiene entre sus ingredientes extractos de frutas, mas precisamente de frambuesas y arándanos. Es una de esas cervezas que trae asociada con sigo la típica frase “cerveza para mujeres” o “cerveza para los que no les gusta la cerveza”, pero la realidad es que, pese a lo que uno puede esperar, es mucho menos dulce de lo que puede parecer en un primer momento. El aroma y sabor a frutas no es para nada exagerado. Si bien en todo momento igualmente la tendencia es hacia el dulzor, tiene en el fondo una extraña traza ácida. Si bien no la volvería a comprar tampoco me pareció un espanto como he escuchado por ahí.


Patagonia Robust Porter


La Robust Porter nos recuerda desde el primer sorbo a una Schwarzbier (Lager oscura Germana). Es una buena cerveza (mas allá del estilo que figure en la etiqueta). Entre los granos con los que se elabora se encuentra la avena, que aporta una agradable y sedosa textura. El aroma tiene varios interesantes perfiles, a café y chocolate, a nueces y un dejo a vainilla. La textura es sedosa, levemente corpulenta y con sabor intenso a cereales tostados y de inclinación seca. La verdad que me gustó y es por lejos la mejor elaborada. Candidata indiscutible a formar parte de las variedades regulares de la marca.




Habrá que esperar cual es el veredicto del publico!!


Saludos!!





jueves, 21 de febrero de 2013

¡¡VAYAN AGENDANDO!!

Este año el gran evento de Somos Cerveceros se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de Noviembre en la bellísima ciudad de Tandil.
Estilos concursantes:
* 6.B Dorada Pampeana
* 18.C Belgian Tripel
* 9.E Strong Scotch Ale (Wee Heavy)
* 3.A Vienna Lager

No se lo pueden perder, hay tiempo de sobra para ir acomodando la agenda y pedir permiso a la patrona!!

Para mas info pueden visitar la página de la asociación


Saludos!!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Engelszell Gregorius Trappistenbier

La verdad me tengo que considerar muy afortunado de conocer a Mauricio, un verdadero "Beer Hunter", que logró conseguir botellas de la nueva cerveza trapense Gregorius y me ha dado la posibilidad de conocerla y tomarla, ya que sin su enorme gentileza me hubiera sido imposible conseguirla.

La cerveza corresponde nada mas y nada menos que al Batch Nº1, por lo cual voy a atesorar la botella con mucho cariño.
Stift Engelszell Gregorius Trappistenbier

La Abadía Trapense de Notre-Dame de la Cella Angelorum Stift Engelszell está ubicada al norte de Austria, sobre el río Danubio. La abadía se ha convertido oficialmente en la Octava cerveza que conforma el reducido grupo de cervezas Trapenses en la actualidad. Mientras que todavía siguen a la espera del sello trapense la abadía francesa Mont des Cats y la Holandesa María Toevlucht; ámbas dos hasta que terminen con la construcción de las instlaciones cerveceras dentro de los muros de sus abadías.

La tradición de apicultura en ésta abadía austríaca ha sido el motivo de incluir miel en la receta de la Gregorius, que además utiliza levadura de vino alsaciano y granos especiales tostados.

La etiqueta luce una imagen rústica y artesanal, bastante sencilla pero muy elegante.

Ya servida en copa tiene un color casi negro con tonos bordó, opaco y turbio por acondicionamiento en botella. La espuma es de color canela de buena formación y de mediana retención.
En aroma son fácilmente reconocibles los perfiles a chocolate y café, como los que derivan del grano Carafa I de Weyermann. Hay también recuerdos de ciruelas y mas atrás un toque meloso que puede llegar a derivar del adjunto de miel. Acompañando todos estos perfiles se encuentran los ésteres y fenoles de la levadura de vino que brinda un toque champagneso bastante curioso y complejo.
Gregorius Trappistenbier

En boca la sensación es untuosa, con una carbonatación medianamente sedosa, muy agradable y fácil de beber pese a su densidad inicial siempre manteniendo esa línea bien atenuada de las cervezas trapenses. La graduación alcohólica es de 9.7%.
El sabor tiene como protagonista al grano tostado, recuerda a trazas de chocolate y regaliz, con toques avinados y cálidos del porcentaje alcohólico.
El final es con un amargor discreto, levemente alcohólico y con recuerdos de café.

La verdad muy interesante variedad, me gustó mucho que esté bien marcado el perfil de granos oscuros, muy bien por estos monjes austríacos!!!!




Saludos!!   



jueves, 7 de febrero de 2013

Westvleteren 12 Vintage 2004 vs 2010 vs 2011 vs XII

Aprovechando que se habían juntado varias botellas de Westvleteren 12 de distintos años decidí hacer una comparación entre ellas para ver las diferencias que provoca el paso del tiempo...

Westvleteren Abt 12 - 2004
La primera fue la variedad Westvleteren 12 año 2004, la misma la conseguí en el bar Kulminator en Amberes, Bélgica. Visualmente tiene un color cobre oscuro, con espuma no tan abundante pero bien compacta, de color marfil. El aroma es principalmente acaramelado, a caramelo tostado. Tiene un importante perfíl frutal que recuerda pasas y ciruelas. La textura es bastante sedosa producto de una nada exagerada carbonatación. Casi sin rastros de amargor deja una sensación seca y cálida en boca. Muy tomable, yo diría demasiado para una cerveza de 10,2% de graduación alcohólica. Maravillosa!!
Westvleteren Abt 12 - 2010

La Westvleteren 12 año 2010 tenía una espuma bien densa, con un espectacular encaje de bruselas. El aroma era de inclinación a frutos rojos, ciruelas, cerezas, caramelo, rosas, con un toque cítrico que la anterior ya había perdido con el tiempo... Había trazas suaves de naranja que se mezclaban tremendamente bien con los perfiles del candi sugar. La textura sigue siendo ligera producto de una baja densidad final, la carbonatación era más alta también. El amargor en esta ocasión ya ganaba un lugar un poco mas al frente, igualmente secundario. El alcohol inmejorablemente bien balanceado. Tremenda!!
Westvleteren Abt 12 - 2011
La Westvleteren 12 año 2011 era de las más jóvenes. El color seguía igual a las anteriores pero con una espuma aún de mejor formación y retención. El aroma era potente a cerezas, pasas, caramelo y unos toques cítricos de naranja. Ligera en boca, con una carbonatación chispeante y el alcohol muy bien balanceado. Estupenda!!
Westvleteren XII edición especial - 2011
La variedad Westvleteren XII año 2011 es una edición especial que se creó para vender en la cadena de supermercados belgas Colruyt y cuyo fin era recaudar el dinero necesario para terminar la ampliación de las instalaciones de la abadía. Visualmente la única diferencia con las anteriores era el color de la espuma, de un tono canela-amarillento, de buena formación y retención. El aroma era levemente más dulce, se notaba mas el perfíl de candi y también estaban mas al frente las trazas cítricas. La textura era ligera y chispenate, igualmente compleja como las anteriores pero un pelín mas alcohólica. Muy buena!!



Variedad ganadora: Westvleteren 12 año 2010.


Saludos!!