miércoles, 30 de abril de 2014

ROZIJNEN - PASAS DE UVA

Hace mucho tiempo que no escribía nada hacerca de elaboración de cerveza. Hoy quiero compartir la receta del Abdij Deleuze Rozijnen para el que le interese.

El Rozijnen es una cerveza con el agregado de pasas de uvas disecadas, es muy interesante, frutal y compleja pero con un trago muy fácil. Básicamente utiliza como base una Bruin belga, pero con un tono no tan cobrizo por no llevar maltas oscuras, y con un particular tono hacia el rosado.


La palabra "rozijnen" simplemente significa 'pasas de uva' en flamenco.

Variedad Rozijnen en el centro de la foto


La idea es una cerveza frutada, ligera pese a sus entre 6.5 - 7% de ABV, bien atenuada y poco amarga.

Como decía, la cerveza utiliza lúpulos ingleses, maltas pálidas y levadura belga o alguna otra cepa que sea fenólica y esterosa para que quede bien con el adjunto de fruta.

Parámetros vitales
OG: 15 // 1061
FG: 7.5 // 1010
IBU: 19
ABV: 6.8 - 7%

Blend de granos

Pilsner.......................70.5%
Munich......................14%
Biscuit...................... 5.5%
Kandij 90°............... 10%

Maceración
La maceración empieza con todos los granos juntos. La relación de empaste es 3:1 y la primer pausa es @ 55°C por 5 minutos.
Luego llevamos al siguiente y principal escalón en 63°C por un espacio de 45 min. Ph 5.2
Recirculado 15min en 70°C para luego salir del macerado a cocimiento (mash out) en 76°C.

Cocción
Densidad recolección en olla de 1050.
Hervor total por 70min con una sola adición de lúpulo al minuto 70.
Fuggles 19 ibu al inicio de hervor.
Las pasas de uva disecadas se agregan a los 20min antes de finalizar cocimiento.
En esta cerveza en particular se agregan 9grms x L de mosto.
Kandij 90° se agrega a los 15 min antes de finalizar cocimiento. 
Finalizar cocción en DF 1060/1062

Enfriado
Se enfría hasta 18°C y se inocula la cepa de levadura deseada. En mi caso utilizo una combinación de S-04 y T-58. Lo ideal es utilizar levaduras líquidas. En caso de conseguir yo recomiendo la WLP550 de White Labs o la 1214 de Wyeast.

Fermentación  
La fermentación arranca en 18°C y se mantiene así los primeros dos días, luego se la deja subir hasta 22°C.
La fermentación debería desarrollarse entre 5 y 6 días. Luego de la fermentación principal se hace un reposo a 15°C durante una semana y luego tres semanas a 0°C.

Carbonatación
Carbonatación con 7grs/L y reposo de 21 días a 20°C.

Y luego a disfrutar!!!!



Saludos!!!

jueves, 24 de abril de 2014

Hertog Jan Grand Prestige

"La cervecería Hertog Jan se encuentra todavía en el mismo lugar donde cuatro compañeros cerveceros comenzaron hace 100 años. Al acercarse, usted puede oler el aire distintivo de la malta. La prueba está en que la fábrica de cerveza Hertog Jan todavía elaborada su cerveza. Descubra la pasión con la que nuestra cerveza es elaborada. Huela el lúpulo, el sabor de la malta y por supuesto la cerveza. Usted es bienvenido en nuestra fábrica de cerveza para una visita..."
                                                                                        Extraído de la página web

Cerveza desde Holanda de estilo Quadrupel. 


La botella la tenía hace unos dos años y el fin de semana pasado, en una tarde fresquita, fue un buen momento para descorcharla junto a un amigo.
La presentación visualmente impecable, una botella de medio litro de cerámica con corcho. 
En una anterior oportunidad ya había degustado la variedad Dubbel, de muy buena calidad. 
Veamos con que nos encontramos:
 
Se presenta con un color oscuro, a contraluz tiene destellos cobrizos. La cabeza de espuma es porosa y rocosa, de buena formación pero de baja retención. 
En aroma hay un profundo recuerdo a ciruelas, también con toques frutales de duraznos y trazas a caramelo tostado.
En boca es robusta pero sin dejar de lado la tomabilidad que caracteriza a este tipo de cervezas. Si bien la carbonatación es buena no pierde en ningún momento una cuota de sedosidad en paladar. 
El sabor es bien almibarado, hay mucha ciruela y pasa, hay también un leve recuerdo a café, y en todo momento el trago es hacia el dulzor. 
La graduación alcohólica de 10% hace que cada sorbo sea cálido y redondo. Es una cerveza para tomar tranquilamente y disfrutar de cómo va aumentando su compejidad sorbo tras sorbo. 
El final es frutal y agridulce. 

Muy buen producto desde tierras Holandesas. 


Saludos!!

martes, 22 de abril de 2014

St Peter's desde Inglaterra

Hoy degustamos un producto desde tierras inglesas, se trata de las St Peter's, oriundas de la ciudad de Bungya, Sufflok.

Si bien no es una de las cervecerías tradicionales de Inglaterra (nace a mediados de los 90s), ha ganado importantes premios y se posiciona con muy buenos productos en la categoría de "Real Ales".

Las probé el mes pasado en el bar "El Irlandés" en Valparaíso, Viña del Mar, Chile.


La variedad Cream Stout tiene un profundo color negro, la escasa presencia de gas carbónico provoca que la formación y retención de espuma sea muy pobre,
y tampoco la copa ayuda demasiado.

En aroma destacan perfiles de chocolate amargo y vainilla, algo de almendras y un sutil soplo a caramelo toffee. Todo en muy buen balance, y ya nos adelanta que la cerveza tiene una buena complejidad.    

En boca el trago es muy sedoso y  aterciopelado, bien redondo, un poco oleoso aunque sin perder un cuerpo fluido.

El sabor es profundo, hay tabaco y una sequedad de granos tostados. Los 6,5% agregan personalidad a cada trago. Termina con notas de chocolate.

Muy buena.





La variedad Porter tiene un color marrón y un cabeza de color beige de baja formación y retención.

El aroma mas "rústico", donde dominan principalmente notas secas de tostados y de café.

El cuerpo es ligero, muy tomable, con una suave carbonatación.

El sabor tiene toques de caramelo tostado, también hay un marcado perfíl de café recién molido.

Termina con un amargor sostenido, y un seco tostado.

Muy sabrosa y fácil de tomar.

Graduacón alcohólica de 5,1%.







Saludos!!!

lunes, 14 de abril de 2014

Triskell American Barley Wine & American Imperial Stout (Oak Aged)

Nuevas variedades limitadas de cervecería Triskell, dos estilos pesos pesados norteamericanos. Tienen el agregado de roble tostado liviano y tostado alto macerados en whisky. Veamos con que nos encontramos.

La variedad American Barley Wine es básicamente la interpretación que hacen los americanos del estilo Barley Wine inglés, llevando el amargor a un plano principal así como también el aroma a lúpulo.
La Triskell Oak Aged American Barley Wine tiene un aspecto rojizo-marrón, con una cabeza de color canela de baja formación y retención compacta.
El aroma destaca el perfíl lupulado que apunta hacia aromas cítricos, pino y resinosos, así como también juegan un papel fundametal la carga de maltosidad, el roble aporta una suave traza de vainilla.
El cuerpo es denso y oleoso, con una baja gasificación que produce una sensación sedosa.
Los sabores mezclan una fuerte carga lupulada con el dulzor aportado por una alta densidad inicial. Tiene un muy buen balance entre la maltosidad y el carácter salado que aporta una gran carga de lúpulo. El alcohol genera tragos cálidos, alicorados y por supuesto con mucha personalidad. El roble aporta complejidad y genera toques de vainilla y almendrados que se mezclan bien con la base de granos. La maduración ha provocado que el trago sea redondo y sabroso.
Muy buen producto, muy complejo, para recomendar.   


La Triskell American Imperial Stout es simplemente como comer un bombón de chocolate amargo relleno de coñac mientras se fuma un buen habano... exquisita.
Tiene un aroma complejo con notas de chocolate y tostado, el roble aporta notas a vainilla y coco donde también hay un trazas de licor.
El cuerpo es rotundo, sedoso, lleno de complejidad y potencia. El roble vuelve a tener en el trago un inmejorable papel, muy buen balance, complejidad y calidez. Sabores de chocolate, tabaco, pasas, licor y vainilla terminan cerrar el trago de esta gran cerveza. 

Muy buen trabajo de la gente de Triskell, mis felicitaciones para ellos. 



Saludos!!

lunes, 7 de abril de 2014

Tres de Bélgica...

En lo que va del año todavía no reseñé ninguna cerveza de Bélgica, así que hoy voy a comentar tres cervezas belgas que probé durante el último mes. Acá dejo mis impresiones...



Kasteel Cuvée du Chateau

Estilo: Cuvée / Quadrupel
ABV: 11%
Color: rozijo-marrón

Aroma: cerezas al marrasquino, banana, cardamomo, clavo, azúcar tostada, chocolate.
Sabor: gran presencia frutal, almíbar, inclinación hacia el dulzor durante todo el trago, regusto alicorado, cuerpo medio-alto. Final especiado y afrutado.
Impresión general: Muy buen exponente belga, se podría decir que es una "barley wine" belga. Me recordó mucho a la cerveza Gulden Draak. 
  
 


Tongerlo Bruin

Estilo: Dubbel

ABV: 6.5%

Color: ámbar-rojizo

Aroma: Pasas, durazno, clavo, almíbar.

Sabor: ligero sabor a maltas caramelo, frutada, amargor medio, buen balance de azúcar candi. 
Impresión general: un buen representante del estilo, no es exageradamente dulce y tiene esa sequedad y ligereza de una Dubbel bien atenuada.


Augustijn Blond

Estilo: Blond (Strong Ale)

ABV: 7.5%
Color: dorado-anaranjado

Aroma: frutal, a banana, naranja, especias de clavo, azúcar. 

Sabor: moderada maltosidad, sigue un linea frutada durante todo el trago, hay una sensación suave a peras. Amargor medio con toques herbales.
Impresión general: una cerveza que está al límite entre una Blond y una Tripel, principalmente por la graduación alcoholica y la percepción del cuerpo. Sabrosa y compleja.


Saludos!!