martes, 28 de mayo de 2013

DUST Lambic arándanos


La cerveza DUST ha sido sin dudas una de las revelaciones en lo que va del año. 
Además de interpretar estilos clásicos han lanzado un producto sin dudas innovador para el mercado Argentino, una Lambic con Arándanos

Si bien el estilo es un viejo conocido en el mercado europeo y cada vez mas en el mercado norteamericano; acá en argentina no hay cervezas de éstas características, principalmete por desconocimiento y por lo poco acostumbrado del paladar sudamericano.

La cerveza DUST arándanos cumple perfectamente con el objetivo que se propone. Si bien no entra en la categoría 100% Lambic (por no tener una fermentación completa con bacterias), sino que posee una fermentación mixta, en primaria con levadura de alta fermentación y luego se la somete a una  continuación con levadura salvaje del hollejo de la fruta, obteniendo resultados sumamente similares.
¿Entonces cual es la diferencia con las tan famosas Lambic Kriek o las Frambozen?
Bueno, el resultado no es tan punzante y agresivo como una cerveza oriunda del Valle del Senne, donde se ubica Bruselas. Sino mas suave y balanceado. Lo que se traduce en justamente una acidez mas suave o  menos agresiva, perfiles menos agrios y secos y sin tanta astringencia, a diferencia de por ejemplo una Cantillon Kriek.

La cerveza presenta un color rojizo, con espuma de buena formación y retención, levemente rosada. El aroma tiene los perfiles suaves y para nada excesivos de la fruta, las brettanomyces nos recuerdan inmediatamente tonos asidrados, un pequeño punto de licor, y todo en su lugar.

El sabor es agradable y la acidez no está de manera desmesurada. El trago es liviano y no empalaga. La fruta esta ahí solo para aportar complejidad. En boca sigue tomable y seca, con una carbonatación chispeante. El final es seco, con un regusto frutal y especiado, y con una acidez aplacadora y refrescante.
Mis felicitaciones para el productor, tiene muy merecida la medalla de plata en la South Beer Cup 2013.

Una cerveza que realmente no tiene nada que envidarle a muchas en el estilo, como para no dejar de probar.


 
Saludos!!

6 comentarios:

  1. Donde se consigue!!!???

    ResponderEliminar
  2. La probé el sábado en la SBC. ¡Tremenda cerveza!
    Recibió muy buenas críticas por parte de los jueces.
    Felicitaciones a la gente de Dust y gracias por animarse a sacar al mercado estilos que por estas latitudes no son muy habituales.

    Saludos,
    Diego.

    ResponderEliminar
  3. No es nueva en sudamérica, la chilena szot tiene una hace ya algunos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la oportunidad de probar la edición de Szot 2011 llamada "Szot salvaje", y la verdad que dejaba mucho que desear, de hecho, estaba lejos de ser una Lambic.

      Eliminar
  4. me llena de orgullo y se que todo esto es un homenaje a alguien muy querido...espero poder degustar esta cerveza pronto y felicidades a su creador

    ResponderEliminar
  5. Proximamente la prodrán conseguir en Bodega Cervecera , Thames 1759. Palermo Soho.
    Trabajamos toda la linea de Cerveza Dust

    ResponderEliminar