jueves, 30 de diciembre de 2010

Trappistes Rochefort 8

Esta mañana Pablito de Cervelar me mando un msj que decia: “ se quemo la abadía de rochefort!!”. Apenas busqué en Internet encontré varios artículos sobre el incendio, efectivamente se produjo esta madrugada sin causar heridos y sin afectar ni a la biblioteca ni a la cervecería. Por suerte fue solo un susto para los monjes y un alivio para los amantes de esta cerveza.

Ya que estamos en el tema dejo la nota de cata sobre la variedad Rochefort 8, una Strong Dark Ale.



Quiero empezar agradeciendo la enorme gentileza de Peta por haber conseguido esta cerveza en Perú, sin su ayuda seguramente me hubiera sido casi imposible degustarla.

Las cervezas de la Abadía de Rochefort son de muy alta calidad, lamentablemente no se consiguen en Argentina, pero les cuento un secreto… quizás en breve haya novedades que van a provocar la felicidad de todos los fanáticos de las cervezas belgas, no puedo decir nada más!! ;-)

Rochefort o, mejor dicho, la Abadía Notre-Dame de St Remy, es una de las siete Abadías con denominación trapense existentes en el mundo. Es dueña de un gran prestigio a nivel mundial, sus productos han sido galardonados decenas de veces, siempre están bien posicionadas en los rankings mundiales y es por muchos considerada como las mejores cervezas de Bélgica y el mundo.


El color es un rojizo marrón y turbio, la espuma es color beige de mediana formación y retención, en este sentido muy distinta a su hermana “10” que tenía esa espuma cremosa que no bajaba nunca!. El aroma es muy complejo, hay frutos secos y jerez, regaliz negro, pasas, algo de madera, en conjunto se parece a oler un puñado de pasas bañadas en chocolate con un poquito de whisky. En aroma me la esperaba un poco más frutal, con ese toque de frutos rojos que suelen tener las cepas de levadura trapense, de hecho me hizo recordar alguna Strong Ale inglesa y no tanto a las cervezas de abadía, quizás la botella estaba un poco joven. En boca el cuerpo no es tan corpulento como esperaba, la carbonatación es rara, no es alta pero pica la lengua, también influye en ésto sus no pocos 9,2% de graduación alcohólica.
En sabor hay unos leves tostados, pasas, bien especiada, el alcohol en todo momento reforzando los perfiles alicorados y especiados, el amargor detrás sin tomar demasiada presencia.

Los sabores siguen bien acentuados con pasas y anís, caramelo y azúcar tostada. El final es levemente seco, se siente el perfil tostado y las especias.
La verdad que una muy buena cerveza, igualmente a gusto personal me quedo con la número 10.

Es una verdadera lastima que en argentina no tengamos acceso a la importación de este tipo de productos que son realmente una maravilla. A mi me sirve mucho degustar este tipo de variedades ya que elaboro estos estilos y muchas veces no tengo el parámetro de comparación.

En fin, una variedad compleja y sabrosa, ideal para el invierno o climas fríos.

Aprovecho para despedir el año con esta entrada y saludar a todos los lectores, colegas Bloggeros, cerveceros y que el 2011 sea un excelente año para todos en todos los aspectos.
Saludos y feliz año nuevo!!

ACA SE PUEDE LEER LA RESEÑA DE LA ROCHEFORT 10

lunes, 27 de diciembre de 2010

Von Hafen Malzbier

Cuando me senté en Cruzat beer House y me puse a hojear la carta me encontré con la marca nacional “Von Hafen” hasta ese momento desconocida para mi. Las tres variedades que figuraban decían: Pilsen, Premium y Negra. Pedí la Pilsen pero solo estaba disponible la “Negra” así que decidí probar suerte.
Me traen la botella y veo que el estilo es nada mas y nada menos que una Malzbier.
Hace poco había publicado una cata sobre el estilo "Malzbier" que aparentemente solo se fabricaría en Brasil. Se trata de una variedad Lager oscura con un cuerpo medio, levemente robusto y sedoso, pero la principal característica radica en su alto dulzor. También podría decir, como opinión personal, que dudo mucho que la receta lleve algún porcentaje de cebada tostada y me inclinaría que el color oscuro viene por el lado de maltas caramelo. Por ultimo también acotar que la graduación alcohólica oscila entre los 4 y 4,5% de alcohol.

Yo estaba casi seguro que el estilo se realizaba únicamente en tierras cariocas y fue por eso que me provocó una gran curiosidad. Después le presté más atención a la etiqueta y leí que decía: Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina (este lugar limita con brasil, y ahí me cerro un poco mas).


La cerveza es de un color cobre, muy oscuro y bien limpio a contraluz. La espuma es de color beige, de buena formación, más bien compacta y de mediana retención. En aroma esta presente ese característico toque como a lactosa, azúcar tostada y vainilla. El cuerpo si bien no es robusto tiene una buena estructura, la gasificación es moderada y eso ayuda a la sensación de sedosidad. La graduación creo que era de 4%. En sabor es dulce, menos empalagosa que las anteriores Malzbier que había probado (Antarctica, Nova Schin y Brahma). Sigue el sabor con caramelo y azúcar, un fugaz de chocolate y termina dulce pero refrescante.
Si bien no me gusta el estilo debo decir que aplaudo de pie al productor. Comparándola con las tres versiones brasileras que ya había probado creo que la Von Hafen no tiene nada que envidiarles y de echo me pareció mucho mejor. Vuelvo a repetir que es un estilo que no me gusta demasiado y que no creo que vuelva a tomar, pero la cerveza es impecable, realmente una receta perfectamente bien replicada.
Se que hay mucha gente que ha probado el estilo en Brasil y que lamentan no tenerlo en Argentina, así que de ahora en mas pueden conseguirlo en Cruzat Beer House.

Saludos!!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad para todos!!

Brindo por una fantástica navidad para todos! que las fistas les traigan mucha felicitad y por sobre todo muchas cervecitas al pie del arbolito!



Deleuze Quadrupel con Roble y pasas bañadas en chocolate, la combinación perfecta!










Felices fiestas para todos!!!



Saludos!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Lista la Tripel Big Brew Day

Ya estuve probando las primeras botellas de la Tripel del Big Brew day que fue cocinada el día 27 de Octubre.
Ese día la cerveza fue elaborada en colaboración con Seba del Blog "Moje Piwo" y Ariel del Blog "Cervezólogo".
La cerveza quedo bastante buena, tiene la mejor retención de espuma de todas las cervezas que hice, es cremosa y compacta, no baja nunca!! También es muy especiada, tiene coriandro y cascaras de naranja silvestre. La graduación quedó en 8,2%.



Bueno muchachos pongan día y horario así nos juntamos a degustarla! también la invitación es para cualquier lector que se quiera sumar a la degustación, solo manden un mail.

Saludos!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cerveza GROSA

Como muchos sabrán el multipremiado compositor musical Gustavo Santaolalla ha decidido incursionar en el mundo de la cerveza artesanal teniendo como experiencia previa las ediciones limitadas de vinos durante el año pasado. En esta ocasión el producto que nos trae también viene desde Mendoza ya que la elaboración de esta cerveza esta a cargo de la cervecería Jerome en Potrerillos, Mendoza.
La cerveza tiene un diseño estético impecable, se presenta con 0,66L de capacidad, una etiqueta sumamente atractiva y llamativa y un capuchón que recubre la tapa corona.

A diferencia de otras cervezas artesanales, esta tiene una apuesta interesante en cuanto a publicidad, varias propagandas en Internet, diarios, revistas y hasta su lanzamiento fue echo en un reconocido restaurante de Palermo con la asistencia de figuras de la televisión, la música y la política Argentina.
Las cervezas que están saliendo al mercado son dos: La que voy a comentar a continuación llamada “Grosa” y la “Re Grosa” que quedará para el próximo post.

La Grosa tiene dos particularidades, la primera es que ha madurado durante 18 meses en barricas de vino, algo que ya he probado en cervezas oscuras pero nunca tantos meses de roble en cervezas doradas. La otra particularidad es que está fermentada con levaduras Francesas pero también tiene notas de brettanomyces y lácticas propias de la flora microbiana del roble.

La cerveza presenta un color dorado profundo, cristalina en las primeras copas sin levadura, la espuma es blanca y sumamente cremosa, dura y deja encajes. En aroma ya se advierten los toques a brett, hay suaves toques avinados, frutas y cítricos, todo sumamente balanceado. En boca el cuerpo tiene mucha estructura aunque menos de lo que cabe esperar para una graduación alcohólica de 9%, la carbonatación es media. En sabor es compleja, tiene esos complejos toques champagnescos y un perfil muy similar a la Orval. En sabor siguen los perfiles frutados, el amargor más bien discreto, la base de granos esta con notas dulces como para sostener el porcentaje alcohólico que esta muy bien disimulado. El final es un poco seco y levemente astringente pero que sorprendentemente pide el siguiente trago.

Creo que la gente de Jerone ha hecho un excelente trabajo con esta cerveza. Un producto enteramente jugado e innovador tanto para el mercado como para el paladar del argentino.
También debo decir que le veo dos puntos en contra: El primero es el precio ($50 para la Grosa y $70 para la re Grosa) y el segundo es el alto tenor alcohólico y el perfil acido que quizá no sean del agrado de todos.
Mas allá de esto estoy muy contento con este producto que tiene una calidad realmente muy limpia y balanceada, a gusto personal repito que me parece muy similar (para los que la conocen) a la afamada cerveza belga Orval.

En mi opinión es una cerveza que no hay que dejar de probar, al menos una vez.
Se consigue en Cervelar Tienda de Cervezas.

Saludos!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Guillon Belgian Blond

Desde Buenos Aires, Argentina, una cerveza estilo Belgian Blond Ale.

Los estilos Belgas son unos de los más replicados en todo el mundo, también actualmente hay una especie de moda belga, pero en Argentina sin embargo no es muy común ver estilos de esta tendencia y mucho menos productos importados de Bélgica.

En este caso tenemos un producto nacional que interpreta el estilo Belgian Blond Ale. Este estilo se caracteriza por ser afrutado, ligero y tomable pero sin perder el característico toque alcohólico tan propio de las cervezas Belgas. El amargor es generalmente discreto. Las materias primas son una base de granos belgian pilsen y/o Munich, azúcar candy, lúpulo belga y una cepa de levadura belga bien esterosa y fenolica. Veamos si nos encontramos con algo de estas características:



El color es un dorado oscuro, turbio y opaco, la espuma es blanca de buena formación y retención. El aroma es muy afrutado, almibarado, algo de frutos rojos, sumamente acorde al estilo. El cuerpo es con una leve tendencia robusta, igualmente muy tomable, carbonatación media a alta, por el gusto me dio la sensación que no se utilizo candy en la receta. Graduación alcohólica de 6%. En sabor siguen los tonos frutados, un muy sabroso perfil de almíbar, bajo amargor, quizás la base de granos no era demasiado compleja pero se suplía con los perfiles frutados. El final es refrescante, el alcohol discreto.
Me pareció una muy buena cerveza, muy sabrosa y muy bien dentro del estilo. Se consigue en “Cervelar Tienda de cervezas”.

Saludos!!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estilo... ¿Malzbier?

El estilo Malzbier es, aparentemente, un estilo nacido en tierras cariocas. Cabe aclarar que el nombre puede traer confusiones ya que en Alemania se suelen denominar bajo este nombre a las cervezas sin alcohol o malta liquida oscura. El estilo brasilero se caracteriza por ser una cerveza Lager oscura, muy dulce y algo afrutada con un contenido alcohólico relativamente bajo que oscila generalmente entre los 3,5 y 4,5.
Estimo que para lograr ese fuerte carácter dulce se emplea algún corte en la fermentación para dejar una buena cantidad de puntos de densidad final adentro de la cerveza, obviamente también utilizando una mínima cantidad de lúpulo, o directamente adicionando algún tipo de azúcar no fermentable.






La cerveza tiene un color cobre muy oscuro con reflejos rojizos a contraluz. La espuma es de color beige de mediana formación, compacta y muy duradera, la verdad que me sorprendió bastante. En aroma hay frutas y mucha azúcar, algo de hierbas, sobresalen los tonos dulces como si se tratase de lactosa o algo similar. Cuerpo medio, bastante cremoso, provoca en una sensación algo sedosa, gasificación moderada. En sabor es muy dulce, el lúpulo prácticamente inexistente, caramelo y azúcar dominan en todo momento, también hay algún leve toque tostado, fugaz frutal y otra vez mucha azúcar. En final siguen los tonos dulces y aparece algo de vainilla para terminar algo bastante empalagoza.








Menos equilibrada que la anterior, quizás aunque también algo menos dulce pero no me termina de convencer. En este caso el color es algo mas oscuro, la espuma de muy baja retención. Ya en aroma se nota menos dulce que la anterior, hay un leve chocolate pero tapado por azúcar tostada. En sabor se nota como lactosa, no me gusto demasiado y me pareció que ese matiz estaba demasiado evidente. El cuerpo es algo robusto, la gasificación es más alta que en la anterior.




Me dejaron la impresión de dos cervezas apuntadas al publico que no le gusta la cerveza, es dulzor si bien invita al trago sin reparo se vuelve sumamente empalagoso a la mita de la copa. Como dije en una anterior entrada sobre este estilo parece “mosto previo a hervir” salvo que tiene alcohol y algún mínimo de lúpulo. La verdad que si esta diseñada para combatir el calor me parece algo corpulenta, pero bueno, aparentemente en brasil tienen mucho éxito.

Saludos!!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Brewdog Paradox

La cervecería se lanzó hace tan solo tres años, en el 2007. Al día de hoy cuenta con una fama que recorre el mundo entero. Sin dudas la estrategia de estos escoceses es sacar al mercado variedades de cervezas que no siguen parámetros convencionales de estilos, muchas veces llevando densidades y amargores al extremo, empleando métodos y condimentos no del todo “convencionales”, y por sobre todo tratando de que cada una de sus cervezas quede como un fuerte recuerdo en la memoria de quien la consume.

Para seguir esta línea hay que estar constantemente expuesto a críticas y principalmente tener bien en claro que el producto no es para “cualquiera”.
La cerveza que voy a comentar a continuación formo parte de una cata a ciegas que organizo el “centro de cata de cerveza” (abajo dejo el link de la pagina). La modalidad era degustar la cerveza, encontrar sus características, tratar de asociarla a algún estilo, y luego de esto se nos indicaba que cerveza era, si pertenecía o no a algún estilo en particular y las particularidades que pudiera tener.
Me hubiera gustado escribir una nota mencionando todas las cervezas pero debido a la complejidad de cada una de ellas me fue imposible.

BrewDog Paradox: Cerveza estilo Imperial Stout madurada en barriles de un particular estilo de whiskys originarios de la Isla de Islay.

El color es negro, en un principio pensé que era un negro bien profundo pero después observé que mas bien era un negro/escarlata. La espuma es compacta y duradera, color marrón.
El aroma está saturado de humo y iodo, uno de los colegas sugirió el aroma cuando se realiza en la maceración la prueba de conversión de almidón con iodo y otro colega sugirió el aroma a cenizas de carbón ya apagado, ambas apreciaciones me parecieron sumamente acertadas. Junto con esto también se presentan agresivos los perfiles salados y de embutidos (léase panceta, tocino, jamón crudo, lomo ahumado), todo esto rodeado de alcohol. En realidad las maltas también nos dan un extenso abanico de aromas donde se destacaban especias y chocolate, aunque todo eso se perdía detrás de tanto ahumado. Otro de los colegas comentó que casualmente hace unos pocos días tomó un Whisky de esa zona y que las similitudes en el perfil aromático eran fácilmente reconocibles. Se terminó coincidiendo certeramente en que el aroma era un pronunciado carácter de "humo de turba".

En boca el cuerpo es robusto y corpulento (aunque no tanto como la Stout que vendría después), la gasificación es media, el cuerpo bien oleoso y llenador. En sabor otra vez impacta el fuerte ahumado, casi salado. El perfil alicorado está en todo momento y de hecho hasta no ver la botella yo juraba que el porcentaje alcohólico era de al menos unos 15%, pero cuando nos mostraron la cerveza que estábamos tomando confirme que eran tan solo 10%. Realmente en sabor el ahumado seguía tapando casi todo, detrás habían desde pasas y chocolate hasta tabaco y cebada prácticamente carbonizada.
El amargor está presente de una manera herbal, se realza mucho con los tostados, me pareció muy bien balanceado.



La verdad que me parece fantástica la fusión de perfiles aromáticos de la cerveza y de esa variedad en particular de Whiskys, aunque yo desconozco ese tipo de destilado en particular, de la zona de Isla de Islay, pero después de leer lo que sigue mas abajo me ha quedado todo bien en claro:

"Los whiskys de Islay son secos y con humo de turba, pueden tener esencias ligeramente musgosas y algo de especias. Las maltas son poderosamente fenólicas, con aromas a alquitrán, humo, iodo, y jabón carbónico".


Link: www.centrodecatadecerveza.com

Saludos!!