lunes, 14 de diciembre de 2009

Samuel Adams Boston Lager

Desde Boston, USA, una cerveza Lager.
Una de las cervecerías de perfil “micro-cervecería” (comparándola con Bud, claro) más importantes en Norteamérica, dueña de un gran prestigio y popularidad mundial por la alta calidad en sus productos y sus "extremas" ediciones especiales.




Se presenta de color ámbar cristalino y espuma blanca semicompacta de larga retención. Aromas intensos donde sobresalen toques ahumados, floral, lúpulo ligeramente cítrico, toques de caramelo, pino, pequeños esteres frutados y caramelo. Cuerpo medio de buena textura, gasificación chispeante. Paladar intenso, buena lupulización, suave de caramelo, tostado, cítricos, ligero tono de especias. Final donde el amargor es el protagonista, levemente seco y de balance entre notas de caramelo y tostado. Una Lager compleja y de gran carácter, de muy buena calidad, sumamente balanceada y de un perfil muy próximo a una Ale.

P.D: Muchas gracias a Evangelina y Jorge por traerme esta cerveza de su viaje por USA.


Saludos!!

9 comentarios:

  1. Una Lager compleja y de gran carácter [...] y de un perfil muy próximo a una Ale.

    Qué es lo que querés decir con ésto? Me parece que estás generalizando....

    ResponderEliminar
  2. Hola Pivni, no entiendo bien a lo que te referis?
    supongo que lo de "perfil porximo a una Ale", o sea a levadura "Ale", en esta variedad los esteres de levadura son mas pronunciados que en cualquier otra ecrveza LAGER que YO haya tomado. Simplemente tiene sabor a levadura de tipo Ale muy característico.

    ResponderEliminar
  3. Ha si!, ahora ya ententiendo lo de "generalizar"!. Te referis a "porximo a una Ale" podiendo ser por ejemplo tanto a una Kolsh como a una Barley Wine??, bueno si es esto me explico: a lo que yo me refiero es al carácter de cepa de levadura Ale (Saccharomyces Cerevisiae), no me refiero a un estilo en particular sino a la matriz de levadura tan caracteristicas y tan distintivas en las cervezas Lagers como Ales.

    ResponderEliminar
  4. Pivini, tendrias que tener en cuenta que en Argentina, no tenemos grandes exponentes de Lagers, no estamos en Republica Checa que por lo que comentas en tu blog tienen excelentes Lagers... Quizas lo mejor que tengamos por estas latitudes sean la Scheneider fuerte y la Isenbeck..

    Saludos
    Cristián

    ResponderEliminar
  5. Pensé que te referías a la pavada que muchos dicen "las lagers no tienen cuerpo" y otras parecidas.

    Más allá de eso, se pueden sentir esteres en muchas buenas lagers sin filtrar y algunas sin pasteurizar también, pero éso es otra cosa.

    Cristán,

    Lo que en Argentina venden como Lager, lo único que tiene de lager es la fermentación. Pero más allá de eso, la frase entonces debería ser algo así como "totalmente distinta a las lagers a las que estamos acostumbrados."

    ResponderEliminar
  6. A eso es lo que me referia Max, que nosotros no estamos acostumbrados a consumir cervezas Larger de gran calidad, a mi me paso que cuando consumi la Pilsen Urquel me parecio Excelente y a vos por lo que leo en tu blog, no es una una gran Lager a comparación de las que estas acostumbrado a tomar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristian, gracias por pasar.
    Para resumir yo simplemente me refería a que el carácter especiado y frutado de la levadura la hacen pasrecer una cervezas de fermentación Alta, nada más, Y bastante mas compleja que una Pilsner Urquell o una Bitburger (solo por dar dos ejemplos cualquiera).
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Para una cerveza que se elabora en una escala de 8 millones de hl al año, Pilsner Urquell es una cerveza excelente. Claro, cuando la comparás con otras que se elaboran en escalas de unos pocos miles o decenas de miles, pierde, pero desde mi punto de vista, la comparación no es del todo justa.

    ResponderEliminar